06 de julio de 2019
06.07.2019

El consultorio santirseño volverá a la normalidad, promete Miranda

La gerente del área I explica a los vecinos que el recorte en la atención médica es coyuntural: "Podéis estar tranquilos"

06.07.2019 | 00:01
Clemente Martínez, María Ángeles Miranda y José Manuel Carreira se dirigen a los asistentes.

La gerente del área sanitara I, María Ángeles Miranda, pudo comprobar ayer el malestar existente en San Tirso de Abres por la decisión de reducir el horario de la asistencia médica en el consultorio local durante la temporada de verano. Escuchó las quejas y lanzó un mensaje de tranquilidad: "Es una situación absolutamente coyuntural, podéis estar tranquilos porque el consultorio se va a mantener y, de hecho, no se ha cerrado en ningún momento". Miranda explicó que, una vez superado el período vacacional, la normalidad regresará al consultorio local, al que está previsto que se incorpore próximamente un nuevo facultativo (la doctora titular se marchó en el último concurso de traslados).

Al citado concurso y las vacaciones de los profesionales hay que sumar la escasez de médicos y las contingencias del día a día, como las bajas médicas, lo que obliga a los responsables del área a hacer malabarismos para mantener la atención primaria. Esta situación ha motivado que desde junio la atención médica en el consultorio santirseño se limite a los lunes, miércoles y viernes, en horario de doce a dos. Miranda aclaró que se trata de una media jornada, ya que, en realidad, el profesional trabaja hasta las tres, aunque la citación se condensa en ese horario de doce a dos. Los martes y jueves los santirseños serán atendidos en el centro de salud de Vegadeo, desde el cual se desplazan médicos en casos de urgencias. "A la urgencia se le va a dar atención, pero en lo que no lo es hay que tener paciencia", precisó la gerente, que estuvo acompañada del médico de admisión José Manuel Carreira y del alcalde santirseño, Clemente Martínez.

Los vecinos, y también el regidor, reclamaron que, al menos durante este período, el profesional desplazado sea siempre el mismo para evitar trastornos añadidos para los pacientes. "Es muy difícil", reconoció la gerente, aunque explicó que esa es su intención.

Los vecinos, que llenaron el auditorio municipal, denunciaron que, al margen de esta situación concreta, en los últimos años han sufrido recortes en la atención médica, con muchos días sin facultativo o con pocas horas de atención. En este sentido, la exalcaldesa Goretti Quintana precisó que la situación se denunció reiteradamente a la gerencia. El actual portavoz del PP, Amadeo Molejón, intervino para pedir más compromiso político con las zonas rurales: "Si quitamos los servicios básicos, el medio rural tiene los días contados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído