30 de julio de 2019
30.07.2019

Denuncian la muerte de 13 ovejas a manos del lobo en Villalmarzo (El Franco)

"No queremos que pase como con el jabalí, que los hay por todos los sitios", dicen los afectados

30.07.2019 | 00:53

Una familia de Villalmarzo, en el concejo El Franco, denunció en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Guardería del Principado la muerte, presuntamente a manos del lobo, de 13 de sus 20 ovejas. Los animales pastaban en una pradera cercana de un monte, pero debidamente cercada, según sus propietarios. El suceso ha hecho aflorar las críticas y los miedos en el vecindario de Villalmarzo y alrededores.

Según la afectada, "antes no pasaba esto". "Ahora tememos que, sin medidas, pase lo que pasó con el jabalí: que los hay por todos los sitios", indica. El ataque se produjo en la madrugada del viernes. La familia informó a la administración y también al seguro para exigir las responsabilidades oportunas. No es la primera vez que sucede un hecho similar en este pueblo franquino. Ya se han registrado ataques a las vacas, algunas veces con resultado de muerte. En esta ocasión, el suceso causó especial susto en el concejo porque el lobo mató a casi todo el rebaño de ovejas en un solo ataque.

A lo largo del Occidente de Asturias se repiten las quejas. Los ganaderos piden más apoyo del Principado y se quejan de la falta de medidas para evitar los ataques y la pérdida de animales de la cabaña, ya sean vacas, ovejas, cabras o caballos.

Según denuncian, lo que paga el Principado por la muerte del animal no es suficiente y tampoco rentabiliza su vida productiva. En este caso, la familia de Villalmarzo tenía a las ovejas pastando en la finca para evitar que el terreno se convierta en zona boscosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído