La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran foso hallado en el centro de Castropol, un misterio para los expertos

"No existe nada similar en Asturias", dice el arqueólogo Orlando Morán sobre la excavación, del siglo II a. C. y de más de dos metros de profundidad l La principal hipótesis es que se trata de una mina

El técnico de Patrimonio, el arqueólogo Orlando Morán, Francisco J. Vinjoy (alcalde castropolense) y el diputado Álvaro Queipo, ayer, observando el yacimiento. T. C.

"Es una estructura totalmente inédita, no existe nada similar en Asturias", señala el arqueólogo Orlando Morán del foso de más de dos metros de profundidad que ha aflorado en el subsuelo del centro de Castropol. Morán, contratado por la empresa propietaria de este terreno ubicado tras el casino teatro, asegura que este yacimiento, que data de mediados del siglo II antes de Cristo, es "un misterio para la arqueología asturiana". La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que se trate de una explotación minera, toda vez que se ha descartado la presencia de un castro.

Se trata de la cuarta campaña de excavaciones que se realiza en la finca conocida como As Huertas, donde está prevista una promoción de treinta y tres viviendas. En este caso se ha hecho un vaciado controlado con maquinaria que ha permitido sacar al descubierto una zanja lineal con forma serpenteante de 115 metros, si bien tiene continuidad hacia la zona construida de la villa. "Es un sistema de explotación muy primitivo y da la sensación de que avanzan por la veta de pizarra en busca de algún mineral", precisa Morán, que insiste en que, de momento, es solo es una hipótesis. Está previsto un estudio geológico que permita determinar si hubo algún aprovechamiento minero metalúrgico del espacio.

Morán, acompañado por el promotor de la obra, recibió ayer la visita de un técnico de Patrimonio y también del Alcalde, Francisco Javier Vinjoy, y del diputado y concejal popular Álvaro Queipo. Explica Morán que ahora toca elaborar un informe preliminar de los resultados, que se remitirá a Patrimonio, encargado de decidir cómo proceder. Apenas se han encontrado materiales arqueológicos, al margen de unos pocos fragmentos cerámicos, lo que da pistas de que no fue un lugar habitacional.

El promotor de la obra, Francisco de Prado, explica que llevan once años tramitando este proyecto. Compró la parcela junto a un amigo con la "ilusión" de hacer esta promoción, que se ha ido dilatando en el tiempo. Confía en que finalmente Patrimonio autorice los trabajos y puedan ponerse en marcha el próximo mes de octubre.

Compartir el artículo

stats