13 de agosto de 2019
13.08.2019

Carrozas con sorpresa para las fiestas de Tineo

"Dedicamos muchas horas y esfuerzo", afirman las participantes en el plan de integración, que se incorporan al desfile del domingo en San Roque

13.08.2019 | 00:51

Tineo apura los preparativos para iniciar sus fiestas de San Roque mañana. En algunas naves del polígono de La Curiscada se puede ver cómo se ultiman las carrozas que recorrerán la calle principal de Tineo el último día de las fiestas, la tarde del próximo domingo día 18. Una tradición de las fiestas tinetenses, única en el Suroccidente, que consigue reunir a un buen número de imaginativas creaciones y sobre todo de público, que se concentra en el centro de la villa.

Un intenso trabajo artístico y mucha imaginación son los principales ingredientes para lograr un vistoso desfile de carrozas en el que este año participa por primera vez el Plan Local de Integración Social (PLIS) y lo hace conjuntamente con el Plan de Infancia y el Centro de Formación para el Consumo. La decena de personas que forman parte del plan de integración están siendo las encargadas de sacar adelante la carroza "Kinder Sorpresa" para la que han trabajado de forma intensa desde el pasado mes de junio.

Lo primero que tuvieron que hacer para poder desarrollar la decoración de su carro fue asistir a un taller de corte y confección, impartido en el Centro de Formación para el Consumo, lugar que se convirtió en el punto de encuentro durante más de un mes para realizar la veintena de disfraces con la forma del famoso huevo de chocolate con el que se vestirán los adultos que acompañen la plataforma. Además, está previsto que la comitiva se complete con unos cuarenta niños que se caracterizarán de los pequeños juguetes sorpresa que esconde la golosina.

Una vez finalizados los disfraces, llegó la hora de crear los vistosos huevos que presidirán la carroza, para lo que contaron con ayuda externa para crear los armazones de madera, que posteriormente se encargarían de decorar.

"Fue una muy buena experiencia, a la que dedicamos muchas horas y esfuerzo", reconoce María del Carmen Solís, integrante del PLIS, que confiesa que estaría encantada de volver a trabajar en una nueva carroza de cara al año que viene. Lo mismo siente su compañera Mónica de la Piedad Suárez, quien aplaude la idea de participar activamente en las fiestas del pueblo.

"Nuestra idea era establecer buenas relaciones entre los proyectos de los Servicios Sociales, potenciar que Tineo es una ciudad amiga de la infancia, sumar a nuestras fiestas y animar a que cualquier vecino se una a esta carroza", explica la concejala de Servicios Sociales, Jennifer Fernández, que añade que la idea de dedicar la carroza a los huevos de chocolate se debió a la versatilidad que da, al permitir que todas las personas que quieran puedan participar utilizando cualquier disfraz que puedan tener en casa. Para formar parte de esta carroza como figurante, los interesados aún pueden inscribirse hasta mañana en las oficinas de los Servicios Sociales Municipales o llamando al número de teléfono 985 900 789.

El Ayuntamiento, además, promueve otras siete carrozas a las que se encargan de dar forma varios vecinos. Asimismo, repiten en el desfile la Asociación de Amigos de San Juan, de Tineo, con la carroza "Jardín Japonés", la asociación ecuestre EQ Tineo con "Nuevo Oeste", y el club Xente Xoven de Serín (Gijón) con "La Vuelta al Mundo". Todo ello animado con la música de bandas de gaitas y charangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído