26 de agosto de 2019
26.08.2019

Ortiguera celebra su evolución

El médico Francisco Ortega repasa en el pregón festivo los "increíbles" cambios en un lugar "sin luz ni agua en 1965"

26.08.2019 | 00:59
Francisco Ortega, durante el pregón.

Las fiestas de San Agustín y la Virgen de La Caridad de Ortiguera, en Coaña, recordaron este año la "impresionante" evolución de un pueblo que en 1965 "no tenía agua corriente". Lo recordó el pregonero, el médico madrileño Francisco Ortega Suárez, de 71 años y vinculado con Coaña desde sus 17 años.

El que fue director provincial del Instituto Nacional de la Salud de Asturias, director territorial del Insalud de Madrid,y secretario general del Ministerio de Sanidad, recordó sus viviviencias en el pueblo y enumeró los "increíbles" cambios de esta localidad costera. "De no tener agua corriente, ni casi luz", a ofrecer sus servicios "un restaurante sofisticado"; "de tener que lavar la colada en el río Meiro, a disponer de lavanderías por doquier"; "de tener accesos viales tercermundistas, a circular por caminos asfaltados casi por todas partes"; de tener como único destino la pesca, "a ser ingenieros, encargados de empresas de limpieza, altos empleados de empresas funerarias o economistas"; de no tener teléfono fijo, a disponer "de una biblioteca ejemplar y un telecentro magnífico"; y de tener asistencia sanitaria especializada "penosa y limitadísima" en el hospital-asilo de Luarca, a disfrutar del hospital comarcal de Jarrio.

Francisco Ortega se detuvo en el tema sanitario. Contó, además, que los enfermos de las alas de Asturias "eran postergados en las listas de espera" antes de contar con el hospital del Noroccidente. "La tarea de convencer a las autoridades del Ministerio (para construir el hospital) no fue fácil", dijo, y ante los vecinos de Ortiguera ensalzó la labor "decisiva" de "Tino de Loza, Enrique de Lolo, Fausti y Matilde", quienes ofrecieron el solar donde se levanta el centro. Tras el aplaudido pregón, el programa de actividades de los festejos patronales vuelve el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook