04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Degaña se une este año a la celebración del Día de la Romanidad

El concejo repasará su pasado romano y pedirá protección para los restos de su castro

03.09.2019 | 23:37

Degaña se suma a la celebración del Día de la Romanidad, efeméride que se recuerda de forma oficial hoy, 4 de septiembre. No obstante, los actos dedicados a este día se alargan durante todo este mes e incluso el de octubre por las más de 40 localidades de toda España incluidas en esta celebración.

En el caso de Degaña será el día 12, a las 17.00 horas, cuando tenga lugar la actividad prevista para rememorar el pasado romano del concejo. La plaza del pueblo será el punto de partida de un recorrido que llevará a los participantes hasta la Fábrica de la Luz, situada en un margen del río Ibias y desde donde se pueden apreciar los restos de explotación minera romana llevados a cabo por el método de la "ruina montium".

Degaña aprovechará este acto para reclamar protección para los restos arqueológicos del castro defensivo, que está situado próximo a la explotación y del que se puede apreciar su muro exterior. También se pedirá su señalización para que pueda convertirse en un lugar de visitas turísticas.

Tras la visita a la Fábrica de la Luz, se desarrollará una charla coloquio en el auditorio municipal sobre el pasado romano del Occidente con ponentes de Degaña y del Día de la Romanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído