05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Salas quiere ser área metropolitana: "Nos negamos a ser excluidos"

"Ya nos dejaron fuera del plan del Suroccidente y ahora esto", clama el Alcalde, que ve grandes ventajas en unirse a los concejos del centro

05.09.2019 | 02:25

Salas quiere sentarse en la mesa del área metropolitana de Asturias, constituida inicialmente con los municipios más poblados de la zona central de la región, salvo Oviedo. Mejorar el transporte y comunicaciones e impulsar los polígonos industriales del concejo son algunas de las razones que esgrime el alcalde salense, Sergio Hidalgo (Foro), para defender la idea.

En este sentido, en el próximo Pleno hará una propuesta para elevar a la Consejería de Infraestructuras, así como se lo planteará al presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien le ha solicitado una reunión. "Nos negamos a que Salas quede excluida de este plan al igual que fue excluida del Plan del Suroccidente durante la legislatura anterior. Por ubicación y cercanía al centro de Asturias, Salas debería tener un papel fundamental dentro de este nuevo escenario", afirma Hidalgo. El concejo, con alrededor de 5.000 habitantes, está fuera de la inicial constitución del área metropolitana al igual que municipios cercanos como Pravia o Grado, donde en la pasada campaña de elecciones locales fue una de las reivindicaciones de unos y otros partidos políticos.

Así las cosas, Hidalgo defiende que formar parte del área metropolitana, "lo que será una gran ciudad-región", favorecerá al concejo en la recepción de ayudas de fondos europeos o la mejora del transporte con mejores y más servicios. El regidor pone como ejemplo la ciudad portuguesa de Oporto, donde el metro llega a los concejos adheridos a su área metropolitana.

Pero también mejoras sanitarias y de turismo, así como destaca que con la unión de municipios "pasarían a compartir un fin común y se evitarían competencias innecesarias que no nos dejan avanzar". Unas razones con las que anima al resto de grupo políticos del concejo, así como a la ciudadanía de Salas a promover y apoyar la iniciativa con el fin de conseguir la inclusión del concejo en el área metropolitana de Asturias. "Traería consigo un sinfín de sinergías entre concejos además de la creación de diferentes consorcios de transportes, sanitarios, turismo, etc. y es ahí donde Salas debe estar colocado y convertirse en un miembro más de pleno derecho", concluye.

Además, cabe destacar que Salas recibirá entre 2020 y 2021 el tramo de la Autovía Oviedo-La Espina a su paso por el concejo, lo que conectará aún mejor el concejo con la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook