06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Denuncian ataques del lobo al ganado en pleno centro del pueblo de Acevedo (Tapia)

La ganadería de Ton perdió seis cabritos por el cánido y tiene un poni herido: "Hay que hacer algo, se nos está metiendo en las casas"

06.09.2019 | 00:52

La ganadería de Ton del pueblo tapiego de Acevedo ha sufrido en los últimos diez días varios ataques de lobo. Primero, el cánido arremetió contra su rebaño de cabras que estaban en el monte protegidas por un perro mastín, que no pudo evitar que se perdieran varios animales, y, luego, entró en medio del pueblo y consiguió herir a su poni.

Los ganaderos Ton Rodríguez y Vero López, que hace un año que emprendieron su proyecto ganadero en Acevedo, sienten rabia ante la situación que les ha tocado vivir y que les está obligando a vender su ganado antes de perderlo todo a manos del lobo.

"El guarda nos ha reconocido que los daños fueron producidos por el lobo, pero solo certifican si aparecen los restos y en 10 días ya nos mató a seis así que estamos vendiendo", explican.

Reclaman una solución para la fuerte presión que está ejerciendo el lobo en la zona y subrayan que no solo en el monte, sino en los propios pueblos. "Cuando retiramos las cabras después de perder 6 fue cuando entró al pueblo y atacó al poni, lo teníamos con una yegua en la finca al lado de la casa, que está en medio de Acevedo", explica Vero López.

No es la primera vez que el lobo se adentra en el pueblo, según relatan los ganaderos anteriormente también atacó en las fincas colindantes a las casas las ovejas de otros vecinos.

Ante esta situación, piden la intervención del Principado más allá de pagar los daños. "Con todos los ataques que se están registrando en esta zona se tiene que hacer algo contra el lobo, para retirarlo de aquí, porque se nos está metiendo en las casas", se quejan.

Los ganaderos aseguran que entienden que el lobo esté protegido pero también piden protección para ellos y respeto. "Decides ir a vivir al pueblo, intentas vivir del ganado pero te encuentras sin defensa, primero está el lobo", lamenta Vero López.

En su caso, es la primera vez que sufren ataques de lobo sobre su ganado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook