La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gluten, a raya en la vuelta a las aulas

La canguesa Lorena Pérez reedita "La celiaquía en el cole", una guía para acabar con mitos y dar "nociones básicas" a los profesores

Lorena Pérez, delante de la pantalla, con la segunda edición de su guía sobre celiaquía. D. Á.

La periodista canguesa y directora del portal digital Celicidad, Lorena Pérez, reedita su guía "La celiaquía en el cole" que se puede descargar de forma gratuita desde su web. Se trata de la tercera edición de este documento informativo dirigido al profesorado y al personal de los centros educativos y que en sus dos ediciones anteriores consiguió 19.000 descargas.

"Existe mucha desinformación y mucho mito sobre la enfermedad celiaca, y los profesores, que tanto tiempo pasan con los pequeños, deberían tener unas nociones básicas sobre lo que les pasa a sus alumnos celiacos y lo que supone hacer correctamente la dieta sin gluten", señala Lorena Pérez.

El objetivo de Lorena Pérez es dar información útil sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten que deben llevar de forma estricta los alumnos celiacos. Para ello divide la guía en varios apartados para acercarse a lo que es la celiaquía, el gluten, cómo es la dieta, dar nociones sobre la contaminación cruzada o una clasificación de los alimentos.

Sobre la contaminación cruzada hace hincapié Lorena Pérez, ya que advierte que un celiaco puede contaminarse con que tan solo caigan unas migas de pan con gluten sobre su plato. "Es fundamental que tanto profesores como los compañeros sepan que si introducen pan con gluten en el plato de un niño celiaco la comida ya estará contaminada", subraya. Asimismo, en el documento se dan opciones para organizar fiestas y otras actividades en las que intervenga la comida para que todos los niños puedan formar parte de ellas.

Otro punto que se destaca en la guía es el caso de los celiacos asintomáticos. Pérez explica que aunque no muestren síntomas externos "el daño interno por la ingesta de gluten se produce siempre, ya que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y la más mínima cantidad de gluten hace que el sistema inmunitario reaccione lesionando las vellosidades intestinales del celiaco".

Celicidad también organiza e imparte en los colegios cursos sobre la enfermedad.

Compartir el artículo

stats