11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La catedrática Ana Cano, pregonera de la Trashumancia en Somiedo

Los lagos de Saliencia acogen el sábado el homenaje a los pastores de cabras y ovejas

10.09.2019 | 23:40

La catedrática de Filología Románica y quien fuera presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, será la pregonera de la Fiesta de la Trashumancia, el sábado, en los lagos de Saliencia. La somedana, natural de Villarín, dará anuncio de la décimo primera edición de la romería, que rinde homenaje a los pastores de ovejas y cabras que antaño pasaban los meses de primavera y verano en el concejo. Si bien, ya pasado mañana, viernes, habrá actividad con la presentación del libro "Piel de Trigo", del también somedano Servando Cano, natural de Arbeyales.

Será a las 20 horas y en la presentación disertará sobre el libro, que le valió a Cano el prestigioso premio de poesía "Ciudad de Salamanca". Después, se abrirá un coloquio. Todo para encarar la romería tradicional de los pastores en los lagos de Saliencia, que comenzarán a las 13 horas con la lectura del pregón. Acto seguido será el nombramiento del Pastor Mayor. Todo, animado por la bandina "Les Campes".

Y directos a la gran borregada, en la que se servirán dos opciones, ambas son guisos tradicionales de los pastores, caldereta y cordero a la estaca, que prepararán allí mismo. La tarde seguirá con la música de la acordeonista "Paula".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído