12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Somiedo reclama una convocatoria de ayudas para conservar sus teitos

El alcalde somedano pretende reactivar la búsqueda de financiación para desarrollar el plan director de las brañas

11.09.2019 | 23:27
Por la izquierda, Belarmino Fernández, Berta Piñán y Martín López, durante la reunión que mantuvieron ayer.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, solicita al Gobierno del Principado que se convoquen de nuevo las ayudas para mantener los tradicionales teitos (edificaciones de techumbre vegetal), ubicados en su mayoría en el concejo somedano. El regidor se reunió ayer con la consejera de Cultura, Berta Piñán, y con el director general de Cultura y Patrimonio, Martín López, a quienes les trasladó la necesidad de retomar las ayudas públicas a los particulares que conservan sus construcciones tradicionales "porque necesitan un trabajo de mantenimiento todos los años".

Belarmino Fernández destaca que el 90 por ciento de los teitos que hay en Asturias se concentran en Somiedo y que son el mayor patrimonio etnográfico que conserva el municipio. Además de su gran valor etnográfico, el alcalde enfatiza el reclamo turístico que suponen y recuerda que "en campañas turísticas aparecen imágenes de las cabañas".

Según el primer edil de Somiedo, se encontró con receptividad a su petición y el compromiso de estudiarla para incluir una partida en los próximos presupuestos. Una cuantía que pide que sea similar a la que hubo hasta 2010, de unos 90.000 euros.

También aprovechó la reunión para presentar a la Consejera el Plan director de los teitos de Somiedo, que se desarrolló hace años y que realiza un estudio para la restauración de todas las brañas de Somiedo. El Alcalde quiere conseguir que se traslade al Ministerio y que se intente conseguir financiación a través de fondos europeos para poder ponerlo en marcha por fases, puesto que el presupuesto que contempla el plan para desarrollar la recuperación y acondicionamiento de las brañas somedanas es de seis millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído