19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Cifran en 358.000 litros el vertido de purín de Guiar que acabó en el agua

El alcalde veigueño defiende la gestión - del problema en un Pleno tenso con Foro

19.09.2019 | 01:09

El concejal de Medio Ambiente de Vegadeo, Daniel Lasheras, precisó ayer que, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el vertido de purín registrado a finales de agosto en una ganadería de Guiar vertió a los cauces cercanos (ríos Abraído, Ouira y Eo) un total 358.000 litros. En el pleno extraordinario solicitado por Foro y PP de Vegadeo para abordar este asunto el edil indicó que actualmente la situación está "controlada" y que el viernes ya se retiraron las barreras geotextiles instaladas en los cauces afectados para frenar en lo posible el vertido.

El alcalde, César Álvarez, defendió la actuación municipal, que se centró en poner los medios a disposición de la CHC y en informar a los concejos vecinos de las posibles afectaciones a los cauces y las captaciones de agua. Por su parte, el portavoz de Foro, Virgilio L. Rico, reconoció la buena gestión del incidente, pero puso de manifiesto las responsabilidades que tiene el consistorio en lo referente a la inspección de las explotaciones ganaderas.

El regidor, antes de levantar la sesión, le dijo a Rico que solicitar dicho pleno es "afán de protagonismo" y cuestionó su necesidad. El forista mostró su enfado porque no le dio turno de réplica por alusiones y criticó la información facilitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook