20 de septiembre de 2019
20.09.2019

Denuncian fumigaciones químicas contra el gorgojo dañinas en El Franco

20.09.2019 | 01:19

La Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas) y la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) han denunciado ante el Principado y el Ayuntamiento de El Franco la fumigación, con un producto denominado "Epik", de varias hectáreas de eucalipto afectadas por la plaga del gorgojo, en la localidad franquina de Arancedo.

Las asociaciones denunciantes dicen que el principio activo de este insecticida es el acetamiprid, "aún autorizado en España, pero en entredicho para la Unión Europea". Precisan que "se trata de un neonicotinoide sistémico cuyos efectos se prolongan en el tiempo y que afecta a muchas más especies". Destacan el efecto negativo que tiene sobre las abejas. Las entidades piden que se investigue lo sucedido en Arancedo y reclaman además "una normativa que evite contradicciones y huecos legales que se puedan utilizar para realizar actuaciones indeseables e innecesarias".

La asociación de propietarios de Arancedo dice desconocer estos problemas e indica que contrataron a una empresa autorizada para luchar contra el gorgojo. La fumigación fue en dos fases entre agosto y septiembre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook