23 de septiembre de 2019
23.09.2019

"Más Luarca Valdés" apoya que el Esva sea navegable todo el año

"Generaría empleo y desestacionalizaría el turismo", asegura el colectivo, que ve viable compatibilizar la actividad y el medio ambiente

23.09.2019 | 01:11

La asociación "Más Luarca Valdés" considera que hacer que el río Esva sea navegable para embarcaciones a remo con finalidad turística y deportiva puede ser "un proyecto viable". La propuesta fue planteada en forma de moción por el PSOE para ser debatida en pleno y acordar que se solicite a la Confederación Hidrográfica del Norte y al Principado de Asturias la navegabilidad del río a su paso por Valdés durante todo el año, para compatibilizar actividades piscícolas y deportivas.

"Más Luarca Valdés" entiende que el cambio podría contribuir al desarrollo económico y laboral del concejo: "Generaría puestos de trabajo, además de desestacionalizar el turismo al hacer el río practicable de marzo a octubre". Asimismo, considera que puede ser un planteamiento sostenible que respete el medio ambiente. Para ello, recuerdan que tiene que estar bien regulado para que logren convivir pescadores y turistas "sin olvidar que el río es de todos y en nuestra mano está cuidarlo, mejorarlo y respetar el medio ambiente", insisten.

Además, el colectivo pide valentía para dar una oportunidad al cambio que se propone. "Sin nada ya estamos, demos una oportunidad y luego juzgaremos los resultados", concluye el colectivo, a la que vez que pide: "Seamos valientes respetando la propuesta de cambio en el río Esva".

En la actualidad, el río es navegable desde la confluencia de los ríos Bárcena y Navelgas hasta del puente de San Pedro, pero únicamente desde el 16 de agosto hasta el 31 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook