23 de septiembre de 2019
23.09.2019

"Los precios están por los suelos", se quejan en la feria de San Mateo

La tradicional cita canguesa mantiene la afluencia de público, pero el número de animales se queda por debajo de los 200

23.09.2019 | 01:11
Ganaderos observando un corral de terneros en el recinto ferial.

Cangas del Narcea celebró ayer su tradicional feria de San Mateo con buena afluencia de público pero con escasez de ganado. Un año más, como viene siendo la tónica general de las últimas ediciones, el ganado vacuno no llegó al centenar de cabezas y el sector porcino contó con la representación de unos 65 animales. Testimonial fue la presencia de equinos, con solo cinco ejemplares. La pérdida generalizada de asistencia a las ferias, sumado al bache que está atravesando en estos momentos el sector, con menor demanda y precios a la baja, son algunas de las razones que dan los ganaderos para explicar la caída de esta feria anual.

"La gente no se anima a ir a las ferias porque no se gana nada y encima hay que pagar el porte, a lo mejor para volver con el animal para casa; eso no interesa", señala el ganadero cangués Eduardo Rodríguez, que añade que ahora mismo se está notando un parón importante. "No hay demanda de carne, está entrando de afuera y no se puede vender la nuestra", lamenta.

La queja es compartida por otros compañeros del sector, que ven que los "precios están por los suelos". "Los ganaderos lo estamos notando, el precio de los terneros pasteros bajó en 200 euros y las xatas ni las quieren siquiera", señala Víctor Moreno. El ganadero tinetense Paco Álvarez asegura que la crisis en el sector se nota desde hace mucho tiempo, pero reconoce que "en estos dos meses estamos más estancados todavía porque en esta época siempre hubo bajones". Pesimista también se muestra Víctor Manuel Blanco, que afirma que "hay un exceso de producción y no se vende, está mal la venta tanto de vacas como de terneros".

En el sector porcino, donde se habla de que existe demanda de carne y de que por lo tanto los precios suben, los vendedores que acuden a la feria apenas notan esa mejoría. "Para vender a particulares no se nota ese incremento de precio, hablamos de 20 céntimos más en el kilo, y además se está viendo que la gente está reduciendo sus matanzas, si el año pasado compraban tres gochos este año son dos", asegura Daniel Fernández. Además, en el sector hay preocupación porque "la administración va exigir a los compradores que tengan un CEA (el código de explotación agraria) para tener gochos de autoconsumo y la gente está molesta por el papeleo que supone", explica Fernández.

El concejal de ganadería, Aurelio Linde, destacó de San Mateo el arraigo que tienen las citas ganaderas en el concejo en cuanto a público. "Hay cultura de ir a las ferias, aunque en San Mateo se nota que en verano el mercado de la carne está parado, lo que se suma a la tendencia a vender directamente en casa", recalca el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook