24 de septiembre de 2019
24.09.2019

Casiellas recupera el pasado

Los habitantes del pueblo valdesano hacen reforma en la centenaria fuente, "una manera de recordar a los de antes"

24.09.2019 | 01:18

Casiellas acaba de rehabilitar su centenaria fuente. Los vecinos del pueblo se ha unido para revivir un momento "especial" para muchos vecinos y valdesanos vinculados con este lugar de la parroquia de Canero. Auri Lanza es una de las promotoras de la ilusionante obra. Asegura que no solo se trataba de una necesidad, "también es una forma de recordar a los de antes, a los que se preocuparon de que el pueblo tuviera servicios". En el enclave rural donde hoy viven 32 vecinos no querían pasar por alto la efeméride. "Mucha gente se fijaba en la fecha de construcción de la fuente; empezamos a pensar en hacer algo para evitar que se cayera y, poco a poco, la idea fue tomando forma", cuenta Lanza.

Así fue como el Ayuntamiento de Valdés, previa petición de los vecinos, aportó parte del material, y los lugareños, la mano de obra. "En los pueblos siempre hay gente voluntariosa; unos sabemos hacer una cosa y otros, otra", añade la portavoz vecinal.

En Casiellas están además muy satisfechos por el resultado y con los lazos que ha generado la propuesta. Los vecinos, "los que viven aquí y los que residen fuera pero tienen vínculo con el pueblo", se sumaron a una fiesta que incluyó hasta comida. "Para nosotros es muy importante hacer este tipo de cosas porque nos hace sentir que el pueblo tiene vida, que todavía, aun siendo pocos, se pueden hacer cosas", destaca Lanza.

El programa de ocio consistió en una comida y en una visita guiada a la fuente. No faltaron los vecinos que explicaron por qué eran tan importantes estas construcciones en tiempos en los que escaseaban las traídas de agua. Por una lado, por mera necesidad de recurso "para beber o lavar" y, por otro, como lugar de encuentro social.

Los habitantes de Casiellas también ha sacado a la luz una foto, de 1919, con parte de los habitantes de entonces. "No nos queda nadie, pero estamos muy orgullosos de rendirles este tributo", dice Auri Lanza, quien puede ver a un bisabuelo en la foto. El próximo reto es mantener la obra en buen estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook