25 de septiembre de 2019
25.09.2019

El PSOE presenta ahora las cuentas de Cangas de 2019, de 12,3 millones

El PP califica el presupuesto de "tardío y falso", e IU, socio de los socialistas, lo ve "bastante vacío y fuera de tiempo"

25.09.2019 | 00:58

El gobierno de Cangas del Narcea llevará a pleno el próximo lunes un proyecto de presupuestos para este año 2019 cifrado en 12,3 millones de euros, que incluye destinar 1,2 millones a inversiones reales y 1,3 millones a programas sociales. Las cuentas ya fueron presentadas en Comisión Informativa, en la que fueron aprobadas con los votos favorables de los representantes del PSOE, la abstención de su socio de gobierno IU y el voto en contra del PP.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, destaca el anexo de inversiones de 1,2 millones de euros, de los que apunta que el 66,94% se destinarán a las carreteras. "En total dedicaremos 817.000 euros a la mejora de las infraestructuras viarias más urgentes, incluida la carretera de Limés a Vegalapiedra, que este año se establece una primera fase de 150.000 euros", subraya. Añade, además, que se destinarán 20.000 euros para arreglos de escuelas que se desarrollarán antes de final de año y hace hincapié en la parte social, a la que dedica 1,35 millones.

En el documento de presupuestos, los socialistas también han querido reflejar el ahorro impositivo que tienen los vecinos a raíz de las bonificaciones y exenciones existentes en la actualidad en algunas tasas como son el IBI, la viñeta o el impuesto sobre construcciones. "El Ayuntamiento deja de ingresar 717.600 euros en impuestos por voluntad política y es un dinero que se ahorran los cangueses", señala José Víctor Rodríguez.

IU llevará el documento a una asamblea para decidir su voto en el pleno. Laura Álvarez, teniente de alcalde, recuerda que en el pasado mandato solo se aprobaron presupuestos en 2016 y considera que la propuesta actual está "bastante vacía y totalmente fuera de tiempo". Por ello, independientemente de cuál sea el voto de IU, exigirán al Alcalde aprobar unos nuevos presupuestos en enero de 2020.

El portavoz popular, José Luis Fontaniella, asegura que los presupuestos presentados son "tardíos y falsos". Fontaniella ve incongruente que se lleven a pleno a finales de septiembre para que entren en vigor en noviembre. Además Fontaniella considera que no se corresponden al estado actual del Ayuntamiento al contar con documentación fechada en enero de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook