26 de septiembre de 2019
26.09.2019

Orejas: "El occidente asturiano era vital para Roma por el oro"

"El metal extraído en los valles del Ibias y Navia viajaba por tierra hasta la capital del Imperio", indicó la investigadora del CSIC

26.09.2019 | 01:18
Almudena Orejas, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

"Asturias, y especialmente el Occidente, tenía una gran importancia para el Imperio Romano, por el oro que se extraía de los valles de los ríos Ibias y Navia, vitales por el oro que viajaba por tierra hasta Tarraco y de ahí a Roma, donde servía de materia prima para acuñar monedas". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la arqueóloga Almudena Orejas, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializada en Arqueología del Paisaje.

"Toda la conquista del Noroeste de la Península Ibérica está estrechamente relacionada con la política de Augusto, el primer emperador de Roma. Cuando se terminaron las guerras contra los astures anunció el cierre del templo de Jano, que sólo estaba abierto en tiempos bélicos", añadió.

Almudena Orejas abrió el ciclo "Charlas de otoño", del CSIC, que fue presentado por Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional en Asturias, quien destacó la buena acogida de las charlas, que proseguirán el 8 de octubre con la conferencia sobre cambio climático y CO2, que ofrecerá Marta González Plaza, del Instituto Nacional del Carbón.

Orejas, que trabaja especialmente en paisajes mineros y agrarios de la Hispania romana y es autora de numerosas publicaciones, explicó que el inicio oficial de la conquista del Noroeste es el año 26 antes de Cristo.

"Todo el valle del Ibias, igual que el del Navia, tuvieron minería aurífera. El problema es que trabajamos con un patrimonio local del que se ha perdido en la memoria, no hay conexión", recalcó Almudena Orejas.

La investigadora se refirió, entre otros asentamientos, al campamento militar romano de A Granda das Xarras. El yacimiento se sitúa entre los términos de Candín (León) e Ibias, a más de 1.300 metros de altitud.

También indicó que Asturica Augusta era una especie de sucursal de Roma, que reprodujo en la zona su organización administrativa, como muestra de la gran importancia que le daba.

Los trabajos realizados han permitido confirmar que A Granda das Xarras era una estructura campamental romana en la que mediante una fosa poco profunda y un pequeño talud se delimitó una superficie de unas 5, 5 hectáreas, las dimensiones típicas de los campamentos legionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook