02 de octubre de 2019
02.10.2019

El presupuesto de Cangas del Narcea sale adelante con el voto de calidad del Alcalde

El PP propuso retirar el documento y trabajar en uno nuevo para 2020 que incluyese una partida para el arreglo integral de la vía de Limés

02.10.2019 | 01:14

El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó los presupuestos de 2019 con el voto de calidad del alcalde, José Víctor Rodríguez, al producirse un empate de ocho votos en contra y ocho a favor. El PP, con ocho concejales, mantuvo su voto negativo hacia las cuentas, que recibieron el apoyo del equipo de gobierno, compuesto por el PSOE y su socio, IU. No obstante, los socialistas llegaron a su votación con una edil menos, Clara Sierra, ya que en esa misma sesión se daba cuenta de su renuncia para ejercer su nuevo cargo como directora general del Instituto Asturiano de la Juventud.

El portavoz popular, José Luis Fontaniella, considera que los presupuestos aprobados son "una pérdida de tiempo" y propuso descartarlos y trabajar en unos nuevos de cara a 2020.

"En el mejor de los casos, el presupuesto será efectivo a finales de noviembre e IU dice que se compromete a sacar uno nuevo en enero; creemos que nos está haciendo perder el tiempo", lamentó Fontaniella, que ofreció "la generosidad del PP" para valorar su voto a favor de un nuevo documento en el que se incluya una partida para el arreglo total de la carretera de Castro de Limés, además de pedir que se cuente con el PP para intentar llegar a acuerdos.

Una propuesta que José Víctor Rodríguez rechazó asegurando que la "generosidad no pasa por retirarlos, sino por aprobarlos y dar solución a aquellos problemas que tenemos en el municipio. Estos presupuestos tienen más sensibilidad hacia los servicios sociales y hablamos de poner en marcha obras ya, para que se puedan ejecutar lo antes posible; la otra opción es esperar a marzo", añade.

Los presupuestos aprobados cuentan con 12,3 millones de euros, de los cuales 1,2 millones se incluyen en el apartado de inversiones y 1,3 se destinan a programas sociales. En las cuentas, el Alcalde también quiso reflejar el ahorro impositivo que existe a raíz de las bonificaciones y exenciones existentes en algunas de la tasas, que se cifran en 717.600 euros, un punto que fue discutido por el PP.

"Usted no está haciendo ninguna modificación ni está bajando los impuestos ni perdonándole la vida a nadie, estas bonificaciones vienen de hace años y se hacen continuamente, no es una reducción fiscal", recriminó Fontaniella.

La amortización de la deuda del Ayuntamiento también supuso un enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. José Víctor Rodríguez defendió que desde que llegó al Ayuntamiento se paga un millón de euros de deuda cada año. "En 2015 (en la Alcaldía estaba el PP hasta las elecciones de mayo) había 1,5 millones para inversión y no se recogía pago de deuda; nosotros, pagando un millón de euros, tenemos 1,2 para inversión", subrayó Rodríguez. Fontaniella le recordó que el cuadro de amortización de créditos se aprobó en 2012 por el PP, PSOE y Foro, y que, por tanto, "usted paga lo que acordamos en el Pleno en 2012 para sacar el Ayuntamiento adelante".

IU votó a favor, pero defendió que en 2020 tendrá que aprobarse otro presupuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook