La concejala de Educación, Cultura, Igualdad, Juventud, Deporte y Turismo de Castropol, Miriam Moya, será la segunda liberada del gobierno local. Percibirá 14.150,74 euros brutos anuales, en 14 pagas, por una liberación parcial de doce horas y media a la semana. "Es un tercio de la jornada y es un reconocimiento mínimo, ya que está haciendo un trabajo sistemático diario, con muchas horas de dedicación, incluidos fines de semana", precisa el alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

El regidor, que percibe 41.300 euros brutos anuales, explica que si no estableció antes la liberación fue porque querían conocer bien "las necesidades reales de trabajo". En este sentido, no descarta que haya nuevos cambios, ya que "los concejales están dedicando mucho tiempo a su labor". Deja claro que están por debajo de la asignación que la ley fija para un concejo como Castropol.

El PP critica la decisión del regidor, pues asegura que contradice lo que los socialistas defendieron durante la campaña. A juicio de la portavoz, Nazaret López, es un salario injustificado: "No hay carga de trabajo que justifique esta liberación y vemos excesivo el salario para las horas que va a aportar. Es legal, pero no es moral". La edil recuerda que el regidor anterior, José Ángel Pérez, nunca tuvo más liberados: "Después de 100 días, y sin haber hecho nada por el concejo, nos sorprenden con esta liberación".