La comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) de Luarca celebró ayer la festividad de los Ángeles Custodios destacando el noble trabajo de los agentes de la sede policial más pequeña de Asturias y la baja tasa de criminalidad de Luarca y su entorno. Fue el jefe de la comisaría, Abel Alberto Núñez, el encargado de leer el ya tradicional saludo donde pone números al trabajo de la Policía Nacional en Luarca en lo que va de año. Las infracciones penales sumaron 46, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los delitos contra las personas, destacó la reducción de los casos de maltrato en el ámbito familiar. Hoy por hoy, la Policía Nacional de Luarca ofrece protección a dos mujeres, dentro de un rango de riesgo "entre bajo y no apreciable". En este campo, Núñez anunció que la llamada Unidad de Familia y Atención a la Mujer pasará a contar "con el trabajo y profesionalidad" de tres agentes del cuerpo policial.

El jefe de la comisaría analizó otros datos. Este año se detuvo a cuatro personas por robos con fuerza. Estas investigaciones pusieron de manifiesto, explicó, un trabajo ejemplar de los policías. Sí explicó Núñez que suben los delitos por estafa a través de internet y que "es difícil" seguir el rastro de estas acciones delictivas si se hacen desde el extranjero. "Luarca es un lugar seguro y ajeno a la delincuencia grave", dijo.

En su intervención, destacó el incremento de los "servicios humanitarios y de rescate" que han contado con presencia de la Policía Nacional de Luarca en lo que va de año: 16, frente a los 7 de los tres primeros trimestres de 2018. Durante la festividad se dieron a conocer otros datos, como la actividad policial relacionada con la expedición de documentos oficiales. Se hicieron 4.872, de ellos 587 a través de la unidad móvil (el CNP desplaza a un equipo a las capitales de concejo entre Cudillero y Vegadeo). En este punto, el jefe de la comisaría describió la "entrega" del equipo, que sigue "trabajando con la misma profesionalidad a pesar de las vacantes.

Durante el acto se entregaron, como es habitual, las distinciones. La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco fue para el Ayuntamiento de Valdés por su colaboración desde el nacimiento de la comisaría, en 1978, y por la reciente cesión a la comisaría de la antigua capilla del Palacio de Marqués de Ferrera. La condecoración al Mérito Policial la recibió el inspector Francisco José García Arias, agente que entró en el Cuerpo en 2006 y llegó a Luarca en diciembre de 2014. En este momento del acto, Núñez se emocionó: "Es un excelente profesional, siempre con dedicación permanente, que no pide nada a cambio y conoce la disciplina, la entrega y el sacrificio", dijo del agente condecorado.

El tercer galardón fue a parar a manos del exalcalde de Valdés, Simón Guardado, porque "siempre él y su equipo siempre estuvieron disponibles para esta comisaría", añadió Abel Alberto Núñez.