La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis de gobierno en Castropol al tumbar un edil socialista la segunda liberación

El Alcalde, decepcionado con el concejal de su partido que emitió un voto contrario, "por principios", al salario propuesto para la titular de Cultura

Crisis de gobierno en Castropol al tumbar un edil socialista la segunda liberación

El edil socialista Sergio Gayol tumbó en la sesión plenaria del jueves la propuesta del gobierno local, al que pertenece, de liberar a la concejala de Educación, Cultura, Igualdad, Juventud, Deporte y Turismo, Miriam Moya, con un sueldo de 14.150,74 euros brutos al año por una dedicación parcial de doce horas y media semanales. Su voto contrario se sumó al del PP dejando al gobierno en minoría y abriendo una crisis en el PSOE.

"Me parece que no es necesario ese sueldo y, si Miriam tiene tantas funciones, entonces hay que dividir el sueldo del alcalde. Lo siento por ella, pero voté en contra por principios y por convicción", señala Gayol, que se muestra crítico con la actitud del alcalde, Francisco Javier Vinjoy, al que pide más consenso y diálogo con todo el equipo. "Lealtad es también estar en contra", defiende.

El regidor sabía la postura de Gayol, que ya emitió un voto contrario en la comisión informativa previa al pleno y aún así prefirió mantener el orden del día, en un ejercicio de "transparencia". Se muestra, no obstante, muy dolido con Gayol: "Que una persona que forma parte de un grupo no acepte las opiniones mayoritarias es decepcionante porque la política es una cuestión de mayorías". Lamenta que el edil se saltase la disciplina de voto y le pide que reconsidere la situación, al tiempo que defiende como justo el salario planteado para Moya por la cantidad de horas que dedica.

El PP mostró su sorpresa por lo sucedido y agradece a Gayol su valor para anteponer los intereses de los vecinos a los del partido. Los populares votaron también en contra del presupuesto municipal por su tardanza y por la falta de consenso. El documento, que salió adelante con los votos del gobierno, cuenta con una partida de ingresos de 5.346.413 euros y unos gastos de 5.203.813. El montante de inversión es de 1.051.453 euros, de los que 788.784 se dedican al cambio de las luces públicas a led.

Compartir el artículo

stats