Pocas ventas y precios a la baja fueron las principales quejas de los ganaderos presentes en la tradicional feria de San Francisco de Tineo. La cita sigue manteniendo su afluencia de público y de ganado, pero los asistentes mostraban su desánimo debido a la crisis que está atravesando el sector de la carne de vacuno.

"Los precios están muy fríos, no se vende nada, y eso que hay buen ganado y de calidad, pero, debido a la crisis que estamos pasando, las ventas están flojas", reconocía el ganadero Primitivo García, de Belmonte. Además, insistía en que se nota que afecta alerta alimentaria que se produjo en verano con la carne "aunque en Asturias tenemos un producto de calidad, la ternera asturiana, que es la mejor de Europa".

A su lado, el ganadero allandés José Manuel Bueno reconoce que hay interés, pero no se cierran tratos. "La gente pregunta, pero no hay ánimo de transacciones", aseguraba a media mañana, momento en el que aún no había vendido ninguno de sus animales (cuatro vacas para vida y dos potros). Una bajada en las ventas que apunta que no está dándose solo en las ferias, sino que se repite en las propias ganaderías. "En casa, ahora mismo, se está vendiendo mal también, los terneros pasteros igual sacan 250 euros menos que el año pasado", subraya.

Aunque en esta ocasión el ganado bovino superó en número al equino -el primero contaba con una representación de 110 reses y, el segundo, con un centenar-, en la feria de San Francisco siempre hubo un mayor protagonismo de los caballos, y, precisamente, se aprovecha la cita para celebrar un concurso de ejemplares de tiro y de pastos. Fueron los animales locales los que se impusieron en el concurso, pero entre los 60 participantes también había ganaderos de Grado, Salas y Belmonte. En los animales adultos, los mejor valorados fueron la yegua "Monchina", de Adrián Gayo (Tineo), y el caballo "Mimoso", de Ganadería Blanco S.C. (Tineo), en la categoría de pastos. En la de tiro, los primeros premios se fueron para "Federica", de Ana Belén Lorences (Belmonte), y el caballo "Tarzán", de José Luis González (Tineo).