08 de octubre de 2019
08.10.2019

El Principado soltará alevines de salmón en un afluente del Narcea

Los agentes del Medio Natural harán un conteo dentro de cinco meses para comprobar la supervivencia de los peces en el río

08.10.2019 | 01:07

El centro de alevinaje de Villajur (Naviego), en Cangas del Narcea, ha visto nacer este año a 24.437 alevines de salmón que están siendo introducidos en el río Narcea dentro del proyecto "Salmena" que desarrollan las asociaciones de pescadores "Fuentes del Narcea", "Mestas del Narcea" y "El Banzao", con la idea de recuperar la presencia de la especie en la parte media-alta del río Narcea. Ayer, miembros de la asociación "Fuentes del Narcea", con la supervisión de los Agentes del Medio Natural, soltaron 12.000 en la zona del río próxima al pueblo de Soto de los Infantes (Salas); el resto se irá incorporando en los próximos días a lo largo del río, reservándose 4.000 para que los agentes realicen una suelta en un pequeño afluente del río Narcea, con el fin de comprobar la supervivencia de los peces.

Esa comprobación será la primera vez que se realicé en el Occidente, ya que se ha llevado a cabo en los ríos Cares y Sella. "Marcamos los salmones y los soltamos en un afluente pequeño, y en cuatro o cinco meses, antes de que realicen el esguinado (el proceso que los prepara para salir al mar), volvemos para hacer un conteo con el objetivo de ver el índice de supervivencia que tienen los alevines, lo que nos sirve para confirmar la viabilidad de la repoblación", apunta Santiago Traviesa, guarda mayor de especies silvestres.

Las asociaciones confían en su trabajo de repoblación. El vicepresidente de "Fuentes del Narcea", Luis Eduardo López "Villa", considera que "tiene que haber una población de refuerzo a salvo en los centros de alevinaje" y valora el éxito de la reproducción del salmón en Villajur. "El año pasado hicimos una prueba y soltamos 7.114 alevines de salmón, este años tenemos 24.437 y la idea es tener 50.000 identificados con microchip u otros medios para ver su recorrido y comprobar si vuelven a la zona alta del río, algo para lo que hace falta tiempo; tendremos que esperar cuatro o cinco años".

Además de la suelta de alevines de salmón, la asociación también llevó ayer al río 28.000 crías de trucha, que en este caso se soltaron en la cabecera del río Narcea, en el entorno del pueblo de Xedré.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook