09 de octubre de 2019
09.10.2019

Educación descarta reparar la escuela rural de Cibuyo, cerrada desde 2015

El Plan del Suroccidente recogía la reforma, afea el PP, y el gobierno dice que "los niños están escolarizados con los servicios básicos cubiertos"

09.10.2019 | 00:58

La escuela de Cibuyo, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Coto Narcea, en Cangas del Narcea, continuará sin actividad docente por tiempo indeterminado. La consejera de Educación, Carmen Suárez, confirmó ayer en el pleno de la Junta General del Principado que no tienen previsto realizar ninguna obra de reparación en el centro, que permanece cerrado desde diciembre del año 2014 a causa del desprendimiento de una parte del techo de un aula, que dejó al descubierto problemas estructurales.

La diputada popular Cristina Vega fue la encargada de llevar la iniciativa al Parlamento asturiano y recordó a la Consejera que las obras de reparación del edificio están incluidas en el Plan Especial para el Suroccidente. "A pesar de venir incluidas en el plan de 2016, ni se ha reparado ni se ha destinado ninguna partida económica", puntualizó.

Carmen Suárez confirmó que la obra estaba recogida en el Plan del Suroccidente y que para llevarla a cabo se necesitaba un presupuesto de 350.000 euros. También hizo hincapié en defender que las necesidades educativas de los alumnos de Cibuyo se están cubriendo. "Se ofreció a las 8 familias la oportunidad de escolarizar a los menores en los centros más cercanos o de su prioridad y en este momento hay 4 alumnos en la escuela de La Regla y tres en el colegio de Vega de Rengos", especificó Suárez.

Además, la Consejera insistió en que "el alumnado está escolarizado con los servicios básicos de transporte y comedor cubiertos y con el acuerdo de las familias".

No obstante, Carmen Suárez no quiso cerrar totalmente la posibilidad de que pueda realizarse una intervención en el centro en el futuro, y al final de su intervención aclaró que "no está previsto que hagamos ningún tipo de reparación, eso no implica que en su momento se estudie y se vea la posibilidad de que pueda ser reparada".

Cristina Vega aseguró que es "una necesidad urgente la reparación y la reapertura del centro" y puso a Cibuyo como ejemplo "de las carencias en servicios básicos en el medio rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook