La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vino que alegra y llena Cangas del Narcea

"Nos encanta el ambiente, muy agradable y acogedor", destacan los muchos participantes en la Fiesta de la Vendimia, un canto al producto estrella del Suroccidente

Los cuatro vendimiadores realizan el pisado de la uva. D. Á.

Cangueses y visitantes abarrotaron ayer las calles de Cangas del Narcea para disfrutar del vino. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, lo que permitió vivir intensamente la Fiesta de la Vendimia en todo esplendor. Aunque las actividades completaban prácticamente todas las horas del día, la más esperada del programa fue la pisada tradicional de la uva.

El carro tirado por las vacas y cargado con una bocinera llena de racimos de uva salió del patio del Ayuntamiento precedido por la banda de gaitas de Corvera y miembros de la Cofradía del vino. El desfile iba abriéndose paso entre la multitud que en ese momento disfrutaba de un vino por las calles canguesas y tras recorrer el centro de la villa volvía hasta su punto de arranque donde se escenificó la pisada ante la atenta mirada de centenares de personas.

Los vendimiadores de esta recreación ya son expertos. Se trata de los miembros de la peña La Castaña José Antonio Diez, Ovidio Uría y los hermanos Christian y Hugo Fernández, que año a año se encargan de pisar la uva de la variedad carrasquín son sus pies descalzos dentro del pisón. Un trabajo que parece sencillo, pero que requiere de sincronización entre los cuatro para evitar resbalones. Precisamente, sobre la técnica para realizar el pisado iba hablando la encarga del Museo del Vino, Ana Díaz, cuando los cuatro accedían al pisón. "Para no perder el equilibrio se pasan los brazos por los hombros y pisarán de manera acompasada para no perder el ritmo", describía. Durante todo el proceso, ella junto al presidente de la Denominación de Origen Protegida, José María Martínez, iban desgranando detalles y curiosidades del vino de Cangas y del trabajo de la vendimia al público.

"Vinimos por una reunión de trabajo y nos encontramos con esta fiesta y nos pareció súper chulo el ambiente y el pueblo", apuntan Roberto Pérez y Ana Lorente, de Gijón, que aseguran que no será la única vez que estén en la Fiesta de la Vendimia.

Por primera vez también vivieron la fiesta Conchita Busto y Marián García, que llegaron gracias a una excursión organizada desde el centro de Asturias. "Vinimos por la fiesta y nos encantó el ambiente, muy agradable y acogedor", subrayaban. Hoy la Fiesta continúa por las calles canguesas. A mediodía se celebrará la carrera en favor a la lucha contra el cáncer y los actos principales de la Denominación.

Compartir el artículo

stats