La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al cole de "Os mismos de sempre"

El grupo tapiego reanuda los ensayos de cara a nuevas presentaciones

La vuelta al cole de "Os mismos de sempre"

Poco ha tardado en hacer su labor el gusanillo que habita en el alma de todos los artistas. Y es que después un año de descanso bien merecido, este colectivo de Tapia de Casariego, por unanimidad, ha decidido volver a subirse a las tablas. Tras más de diez años de tarea ininterrumpida, y muchos títulos en su cartelera; tras un año sabático de disfrute y reflexión, ha podido más la vocación y las ganas de colaborar en causas solidarias, que otra cosa. Los cincuenta componentes del grupo "Os mismos de sempre", de toda edad y condición, vuelven con ilusiones renovadas, con el ánimo intacto, y con mayores ganas de agradar, divertir y divertirse.

Y es que la historia de los musicales tapiegos (por emplear un término genérico referido, tanto a obras de teatro, zarzuela, veladas músico literarias, o conciertos de aire clásico) viene de lejos. El propio salón del Ayuntamiento fue el escenario desde finales del XIX de la representación de numerosos espectáculos de teatro, baile y diversión (así lo había dejado dispuesto y escrito, el propio Marqués de Casariego). También el Casino, el Instituto de Segunda Enseñanza, el Colegio Santa Isabel, y hasta el Seminario, así como sobre todo, el recordado Salón Edén (1927-1987), fueron como apunto el gran teatro del mundo, es decir, el lugar de disfrute y participación de muchas generaciones de tapiegos.

Muy lejos queda ya el año de 1869 cuando una joven tapiega tuvo que sortear las murmuraciones de todo el vecindario, antes de actuar como actriz en la obra "El Arcediano de San Gil", contando, eso sí, con el beneplácito de su señor padre Juan Manuel Piñeirúa, quien orgulloso de lo que su hija trataba de emprender le dio el visto bueno a aquella aventura. El éxito de la representación fue rotundo "... de cuyos méritos hicieron lenguas los periódicos madrileños de aquella época". Hasta aquel momento, se daba la incongruencia de que los papeles femeninos en las representaciones teatrales, tenían que ser asumidos por varones disfrazados de mujer. No había otra opción.

Pues bien, curiosamente, la dirección de "Os mismos de sempre" ha estado desde sus inicios en manos femeninas. Primero, y todavía sin constituirse con este nombre, fue Carolina Santamarina la que puso en marcha con un espíritu muy moderno, los primeros musicales tapiegos. Desde 2009 hasta la actualidad, es Isabel Cuervo la directora de todo este cotarro que ahora reanuda su actividad.

A día de hoy, cada año con un estreno absoluto, este grupo se las ha ido ingeniando para sorprendernos en el más difícil todavía. Y es que, a la idea original de un guión establecido, esta cincuentena de geniales artistas tiene que sumar la construcción de la escenografía, la coreografía y la luminotecnia, elegir la música y hasta la confección de su siempre espléndido vestuario. Y todo, he aquí el altruismo total, en favor de la lucha contra el cáncer. Cada verano y con llenos hasta la bandera, "Os mismos de sempre" vienen siendo capaces de divertirnos y hasta de emocionarnos con la presencia de una de sus actrices, M.ª de los Ángeles González, en su particular cruzada contra la maldita enfermedad, y que tuvo el arrojo, incluso, de reflejar en la publicación de su libro "Flamencos rosas".

El resumen hasta aquí de tan asombroso esfuerzo ha sido el resultar ganadores en la mayoría de concursos carnavalescos a los que se presentaron en toda la comarca eo naviega, en la zona oriental de Galicia, y hasta en la capital del Principado de Asturias. En cualesquiera de los casos, lo mejor de todo si cabe es el altruismo del objetivo primero y último de su tarea, más de 110.000 euros de recaudación, y el reconocimiento público del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias. Pues nada, que "Os mismos de sempre" vuelven a las tablas. Nos ponemos a la cola para sacar las entradas, ya falta menos para que se alce el telón.

Compartir el artículo

stats