El centro polivalente de formación e investigación de Navia será una realidad más pronto que tarde. Al menos, eso transmitió ayer, en la capital naviega, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quien se mostró muy interesado por el proyecto ideado por el gobierno de Navia para activar el mercado laboral de la comarca a través de la vinculación de la formación (que ofrecería el centro) con los perfiles profesionales que demandan las empresas punteras asentadas en la zona.

El Consejero no quiso dar plazos concretos para poner en marcha este ambicioso proyecto, si bien mostró sus respetos a la idea de Ignacio García Palacios y dijo que lo mejor para todos sería inaugurar el centro "lo más rápido posible". "Invertir en innovar es una forma de que las empresas sean competitivas a futuro", dijo. Sánchez explicó que esta apuesta (que calificó de "oportunidad") ayudará a afrontar la caída demográfica en la zona rural, a aprovechar los recursos naturales y, en suma, a crear riqueza.

"Es una primera reunión para conocer cuáles son los proyectos e identificar a los actores clave para que todo salga bien", detalló. No descartó el apoyo económico de Principado, "dentro de sus recursos, que también son limitados", ni tampoco dirigirse a Europa para lograr la financiación que necesita esta apuesta que se cree de presupuesto millonario. "Estamos obligados a tratar de vincular formación e industria", manifestó.

El Ayuntamiento de Navia también cree que este planteamiento para fijar población en el Occidente debe contar con el apoyo de la Universidad de Oviedo y de las firmas estrella de la comarca, entre ellas Ence, Industrias Lácteas Asturianas y Astilleros Armón. Precisamente, ayer, el Consejero se desplazó a la sede de las tres empresas para presentar "formalmente" el centro polivalente de formación e investigación de Navia.

En estos encuentros, el Principado, a través del Consejero, trató de identificar las necesidades de las empresas para definir la formación que ofrecería el centro en un futuro no muy lejano. Sánchez sí aclaró a este respecto que todo lo que hace el Principado en esta materia, "tiene que tener un retorno" en la sociedad asturiana. Es decir, que las firmas también deben tener compromisos con el empleo local. En la visita también participó el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso. Este primer encuentro no contó con representantes de la Consejería de Educación, una pieza clave en el proceso porque el centro ofrecería formación reglada.

En cuanto a la ubicación, se estudia aprovechar las antiguas escuelas de Téifaros, que verían ampliadas sus instalaciones. La comitiva política visitó ayer este complejo, cercano a la capital naviega.