La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Luarca elige el sábado nueva directiva, con división entre los socios

Habrá dos candidaturas, una liderada por el actual patrón y otra, crítica, que sostiene que "llevamos tres años sin conocer las cuentas"

Subasta de pescado en la lonja de Luarca. A. M. S.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca elegirá el próximo sábado nueva directiva y cabildo, un paso previo para nombrar patrón mayor. A las elecciones concurren dos candidaturas, una liderada por el actual directivo de la entidad pesquera, Manuel Jesús Iglesias, y, otra, que reúne a los armadores más grandes, según pudo saber este diario.

Iglesias asegura que "se trata de un proceso normal que tocaba. Concurro en una lista y no quiere decir que me convierta en patrón mayor para los próximos cuatro años porque, si el sábado conseguimos que nuestra candidatura sea la más votada, todos los que la integramos podemos dirigir la Cofradía porque todos conocemos las problemáticas del sector", detalla.

En cuanto al proyecto de la candidatura, el actual patrón mayor considera que es "fundamental" involucrar a marineros y armadores en la batalla por las cuotas. "Lo que necesitamos es poder trabajar más", señala Iglesias, tras cuatro años dirigiendo la entidad.

El portavoz de la lista crítica, Víctor Lanza, entiende que la gestión actual de la Cofradía "no es la mejor. No tenemos nada personal contra el patrón mayor ni contra su equipo, pero sí creemos que hay otra forma de hacer las cosas", indica.

Lanza sí formula una crítica: "Las cuentas no se presentan desde hace tres años y no podemos seguir así, sin convocar reuniones ni conocer el estado económico de la Cofradía, de la que todos, marineros y armadores, somos socios".

El proyecto de la candidatura crítica con los gestores actuales pasa por dotar a la Cofradía de más servicios y por estudiar "nuevos modelos de gestión porque cada vez somos menos", añade Lanza. "En las cuotas intervienen otras instituciones, no tenemos voto directo en las negociaciones y las posturas de unos y de otros son de sobra conocidas", opina.

Todas las cofradías del Noroccidente están iniciando el proceso para elegir, primero, junta directiva y cabildo, y, más tarde, patrón mayor. Sólo hay división en Luarca, donde podría fraguarse un cambio.

En Cudillero, Tapia de Casariego y Puerto de Vega la apuesta es la continuidad, según confirmó LA NUEVA ESPAÑA. En la Cofradía naviega se presentó solo la candidatura del actual patrón, Adolfo García, quien confirmó que se volverá a postular como líder. En el caso pixueto, repetirá el histórico Salvador Méndez. En Tapia de Casariego, Rodrigo Maseda volverá a dirigir la gestora.

En Viavélez, las elecciones están convocadas el 27 de octubre y, en Ortiguera, el proceso ya se cerró con la reelección de Avelino Fernández. En las cofradías mas pequeñas de la costa del Occidente, Figueras y Oviñana, tampoco se esperan novedades.

Compartir el artículo

stats