La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fina García, premiada en Vegadeo: "La mujer rural es una superviviente"

"Se sobrevive a base de jornadas maratonianas", apunta la hostelera afincada en Abres

Fina García junto a su negocio de Abres. T. CASCUDO

"La mujer rural es una superviviente porque vivir aquí supone el doble de esfuerzo y es algo que está muy poco valorado", señala la veigueña María José García, más conocida por Fina la de Casa Barbeiro, en alusión a la tienda bar que regenta desde 2003 en la pequeña localidad de Abres. Mañana será nombrada "Mujer Rural de Vegadeo", un galardón que reconoce su defensa del medio rural y su espíritu de superación. El acto comenzará a las siete y media en el auditorio Félix Menéndez.

Dice esta mujer de 47 años que no solo regenta el único bar del pueblo, sino que hace de psicóloga, de centro de día, de informadora turística y hasta de ONG. "Este negocio supone una enorme labor social que la gente desconoce", añade. Le apasiona su trabajo, especialmente la cocina, pero reconoce el esfuerzo diario que realiza para salir adelante: "Se sobrevive a base de jornadas maratonianas de trabajo, pero me gusta, si no me gustara no estaría aquí". Por su casa pasan muchos vecinos de Abres y de pueblos de alrededores y también turistas que han oído hablar de sus elaboraciones estrella, como el pulpo a la plancha o los platos ligados al río: lamprea y salmón.

Fina defiende a capa y espada las virtudes de los pueblos, pero pide a los políticos ayudas fundamentales para asentar población como la mejora de las comunicaciones o las rebajas fiscales. Y, sobre todo, ve imprescindible que la sociedad empiece a valorar lo rural y a las gentes que lo hacen posible.

Mañana recogerá el premio emocionada y "muy contenta" por sentirse querida y apreciada en su concejo natal.

Compartir el artículo

stats