20 de octubre de 2019
20.10.2019

La candidatura del patrón de la Cofradía de Luarca se impone al sector crítico

"No hubo elecciones tan democráticas como estas, nunca votó tanta gente", señala Manuel Jesús Iglesias, que podría repetir en el cargo

19.10.2019 | 23:44
El patrón mayor en funciones, Manuel Jesús Iglesias, en el momento de emitir su voto.

La candidatura de la que forma parte el hasta ahora patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario, Manuel Jesús Iglesias, se impuso ayer por nueve votos (48 frente a 39) a la lista presentada por el sector crítico. "Estamos muy contentos. No hubo elecciones más democráticas que estas; nunca votó tanta gente", señaló Iglesias tras el escrutinio. Y es que de las 91 personas que conforman el censo (68 marineros y 23 armadores), votaron un total de 87 (66 marineros y 21 armadores), es decir el 95,6%.

"Y los que no votaron es porque son de fuera y no están aquí", precisó Iglesias, muy contento con la elevadísima participación e implicación de los socios. A la hora de apertura de las urnas, a las diez de la mañana, ya había votado el 70% del censo a través del voto por correo. Los restantes pasaron por las instalaciones de la Cofradía a lo largo de la mañana.

"Democracia pura y dura", señaló también Víctor Lanza, uno de los integrantes de la lista alternativa y crítica con la actual gestión. La candidatura a la que pertenece, denominada "Virgen del Rosario" y formada por los armadores más grandes, optó a los comicios con la convicción de que es necesaria una gestión más transparente. "Hace tres años que no se presentan cuentas a los socios y queremos saber financieramente en qué situación nos encontramos", indicó Lanza horas antes del cierre del escrutinio. De hecho, él mismo formó parte del equipo del actual patrón, pero dimitió tras más de un año sin una reunión del cabildo. Lanza explica que antes de presentar la candidatura alternativa, los integrantes hicieron una reunión con todos los socios en la que se planteó sin éxito la posibilidad de presentar un proyecto único, evitando la división que se escenificó en la votación de ayer.

El patrón en funciones, satisfecho con el resultado, explica que ahora la candidatura de la que forma parte, bautizada "Pescadores luarqueses", debe reunirse y elegir al patrón, aunque no descarta salir reelegido. "La lista tiene que sentarse y mirar a ver quién quiere ponerse al frente; si yo soy el escogido, voy a seguir luchando por el sector pesquero de Luarca. Me veo con ganas, pero no es cosa mía", indica.

Asegura que las prioridades del nuevo equipo serán "seguir luchando por el sector" y, especialmente, tratar de mejorar las cuotas pesqueras de la caballa y el bonito, que "nos están dando quebraderos de cabeza en las últimas campañas". Sobre las críticas vertidas por la candidatura opositora reclamando más transparencia, reconoce que "todo es mejorable": "Llevar una Cofradía es un trabajo muy laborioso. Por supuesto que se pueden mejorar las cosas, pero, sobre todo, si luchamos todos juntos".

Iglesias considera que la Cofradía luarquesa vive un buen momento, pues no tiene problemas de liquidez y paga puntualmente los préstamos pendientes. En lo que se refiere a las instalaciones hay un proyecto necesario que es la mejora de la cancha central de la rula, pues cuenta con un socavón producido por unos tubos que pasan bajo la infraestructura. "Ya estuvieron los técnicos de Puertos mirando lo que se podía hacer y a ver si a finales de este año hay suerte y se le puede meter mano", indica.

La vecina Cofradía de Nuestra Señora de La Atalaya, en Puerto de Vega (Navia), también vivió ayer su jornada electoral, aunque fue de mero trámite, ya que solo hubo una candidatura, de la que forma parte el actual patrón, Adolfo García. El equipo decidirá el domingo que viene quién es el nuevo patrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído