22 de octubre de 2019
22.10.2019

Belmonte apuesta por el tirón del salmón: "Da vida a los pueblos"

El Festival de la huerta reconoce el proyecto "Arca" de la sociedad de pescadores Las Mestas: "Es apoyar el futuro de la especie"

22.10.2019 | 00:51
Público en una de las degustaciones de productos de raza autóctona y de la huerta de temporada.

El proyecto "Arca" de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea para la cesión de salmones salvajes capturados vivos como reproductores en el ciclo cerrado que desarrolla el colectivo para llevar a cabo repoblaciones en los ríos fue reconocido en el Festival de huerta, escanda y alimentación de Belmonte de Miranda. Y lo hicieron destacando al pescador Marcos Pedregal, quien donó el primer salmón que recogieron la pasada temporada, aunque él no pudo asistir al acto. "Estoy muy agradecido, pero el reconocimiento al pescador es lo de menos, que se vea el proyecto, se conozca y trascienda el ámbito de la pesca es lo importante", señaló.

El Ayuntamiento belmontín también destacó a Maximiliano Martínez, el pescador que la pasada temporada sacó el salmón de mayor peso (11,9 kilos) en el Narcea.

"Es una manera de colaborar con el futuro de la especie", apunta la alcaldesa, Rosa Rodríguez, quien añade la importancia de la actividad turística relacionada con el salmón en épocas fuera de la temporada de pesca: "Da vida a los pueblos".

La pesca del salmón y el proyecto "Arca" tuvieron gran protagonismo en la cita, junto con los productos de temporada, verduras y panes, sobre todo, y con las degustaciones de productos de razas autóctonas como oveya xalda y gochu asturcelta, que llenaron la carpa situada detrás del Ayuntamiento, con animación de música y baile tradicional.

El mal tiempo restó afluencia, pero la calidad de los productos pudo con la lluvia y el frío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído