23 de octubre de 2019
23.10.2019

Retrasan la obra de la carretera del Navia, con un solo tramo esta legislatura

"Voy a intentar por todos los medios revisar la programación", señala Cofiño, que prevé empezar por el trecho Pesoz-Grandas, el que peor está

23.10.2019 | 00:53

El Principado reconoce el retraso en el plan previsto para mejorar la AS-12, que vertebra la cuenca del Navia, pero se compromete a mejorar en esta legislatura el tramo Pesoz-Grandas de Salime, el que peor estado presenta. Así lo anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, durante en pleno de la Junta.

"Sé que tenemos trabajo por delante en esta carretera y voy a intentar por todos los medios revisar la programación para anticipar una actuación", indicó. Cofiño señaló que su Consejería apuesta por mejorar este tramo esta misma legislatura. Eso sí, supeditó su promesa a las conclusiones del estudio que se ha encargado para conocer el estado de la plataforma y sus posibilidades. "Es previsible que tengamos que reprogramar (el plan de infraestructuras 2012-2030) y anticipar la inversión en este tramo", destacó. El plan de infraestructuras para la próxima década prevé hacer una obra en tres fases.

Las intenciones del gobierno regional se conocen gracias a una pregunta formulada por el diputado del PP por el Occidente Álvaro Queipo, quien en su exposición de motivos habló de las dificultades de la comarca occidental para encontrar oportunidades de desarrollo por, entre otros motivos, la ausencia de buenas o mejores comunicaciones. "Un vecino de Grandas de Salime tarde en torno a una hora y media en llegar a su hospital de referencia, que está en Jarrio", recordó Queipo, quien en su intervención descubrió las promesas incumplidas por los gobiernos socialistas pasados. "Hay incongruencias" entre lo dicho y lo hecho, subrayó, y dijo que el proyecto para mejorar una vía de comunicación vital para Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas "tiene años de retraso". "Según el anterior consejero de Infraestructuras socialista (y hoy senador Fernando Lastra), "el Principado podría concluir la obra entre 2019 y 2020, pero ni siquiera se ha hecho nada en el tramo Boal-Cedemonio, como se dijo", profundizó Queipo.

El diputado intentó, sin éxito, que el gobierno prometiera una obra en el tramo Boal y Grandas de Salime antes de 2023, pero no fue posible. El consejero solo dijo que intentaría estudiar una mejora en e tramo que está, a su juicio, en peor estado: Pesoz-Grandas.

En el Occidente hay unión política, administrativa y vecinal para solicitar una infraestructura en mejor estado. Por su trazado, la AS-12 es una de las vía más tediosas de la cuenca naviega. Los usuarios se quejan de las numerosas curvas y del ancho comprometidos. Precisamente la semana pasada un movimiento ciudadano exigió un compromiso firme con las vías que vinculan el valle del Navia, que cada año pierde población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído