24 de octubre de 2019
24.10.2019

Alarma entre los alcaldes por el nuevo retraso de la obra de la vía Navia-Grandas

"No habrá futuro si no se hace algo ya", dice el regidor de Boal, que junto a los de Illano, Pesoz y Grandas ha solicitado una reunión con Cofiño

24.10.2019 | 00:14

El anuncio del consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, de retrasar la obra para mejorar la carretera que comunica Navia y Grandas de Salime ha sentado "mal" a los alcaldes de los municipios afectados.

De Boal a Grandas de Salime, los regidores (todos socialistas) muestran su "sorpresa" y "preocupación" por el anuncio hecho en el Pleno de la Junta General de Principado el pasado martes. Y es que el Principado prevé mejorar la vía esta legislatura, siempre que se pueda, solo en el tramo comprendido entre Pesoz y Grandas de Salime.

El portavoz de los alcaldes del Alto Navia, el boalés José Barrientos, confirmó ayer que los municipios más afectados (excluyen a Navia y Coaña por ser costeros y tener mejor comunicación con los principales servicios y la autovía) han solicitado una reunión con el consejero de Infraestructuras para aclarar este anuncio. "Estamos preocupados", reconoce Barrientos, y añade que, al margen de los cambios en el proyecto, la mejora del trazado de esta vía "sigue siendo vital para el Alto Navia". "No habrá futuro si no se hace algo ya; hay que intentar unir a pueblos, a la gente, y atraer empresas", opina.

Las palabras del portavoz de los alcaldes para este asunto se repiten entre sus homólogos. En Grandas de Salime, Eustaquio Revilla entiende que "ha habido un error". "Dudo que el consejero se refiera a un tramo de seis kilómetros, que es el comprendido entre Pesoz y Grandas; creo que intentó decir Boal-Grandas, que es el trazado en peores condiciones", sostiene Revilla. Sea como fuere, advierte de que esta obra es "irrenunciable" y el expediente "muy serio" para caer en errores. "Nos estamos jugando el futuro de la cuenta del Navia", señala.

El Alcalde de Pesoz, José Valledor, asegura que el anuncio del gobierno regional "no es justo". "Yo pediré un esfuerzo al Principado porque estamos en un momento determinante", destaca. "Esta obra no se puede demorar porque, de ser así, el declive será más rápido", explica.

En Illano, Wenceslao González también muestra su sorpresa y advierte de que la carretera que une los concejos de la cuenta alta naviega "necesita una mejora y a estas alturas todo el mundo lo sabe". En la comarca, plataformas ciudadanas como "Boal Activo" consideran que una buena comunicación por carretera es "indispensable" para un buen desarrollo social y económico.

La situación de la carretera AS-12 vuelve al debate político gracias a una pregunta formulada por el diputado del PP por el Occidente, Álvaro Queipo. Fernando Lastra, anterior consejero de Infraestructuras y hoy senador, visitó la zona siendo titular de este departamento dos veces, una en julio de 2018 y otra en mayo del año en curso. En el primer encuentro con los alcaldes de los concejos afectados por las potenciales obras dijo que se firmaría un convenio con una empresa privada, encargada de realizar la inversión inicial y del mantenimiento durante 30 años a cambio de un canon público anual. La primera fase se concluiría entre este mismo año y 2021.

En mayo, aseguró que las obras estarían licitadas en 2020 y se llevarían a cabo por fases. Boal-Grandas sería el tramo prioritario por su sinuoso trazado y mal estado de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído