24 de octubre de 2019
24.10.2019

Albo, cumpleaños feliz en Tapia

"Queremos acordarnos de la gente que nos ha ayudado a llegar hasta aquí", señala uno de los directivos de la firma, que cumple 150 años

24.10.2019 | 00:14

"Para mi madre, Basilisa, Albo fue la oportunidad de tener un sueldo y llevar dinero a casa en una época de mucha pobreza. Trabajó aquí de los 13 a los 63 años y, por eso, me enorgullece y emociona estar aquí", señaló ayer Feli Riego, una de las participantes en la visita guiada a las instalaciones de la fábrica tapiega, que la conservera Albo organizó dentro de los actos por su 150.º aniversario. Riego, junto a una treintena de extrabajadoras, pudo adentrarse de nuevo en la planta tapiega, la única que la empresa mantiene en Asturias.

En Tapia, donde Albo abrió sus puertas en 1935, trabajan 15 personas dedicadas a la sección de platos precocinados de la conservera. De la instalación tapiega salen al año dos millones de productos envasados, como fabada, caldo gallego y callos. El responsable de Producción y Técnica, Juan Montáns, dice que, aunque la competencia es dura, mantienen su apuesta por esta línea de precocinados tradicionales, y prueba de ello es la inversión de 150.000 euros realizada hace un año y que permitió renovar tanto el suelo como la maquinaria.

Dice Montáns que el acto de ayer sirve no solo para mostrar el "orgullo" de cumplir 150 años, sino también para "acordarnos de la gente que nos ha ayudado a llegar hasta aquí". Gente como Antonia Iglesias, tapiega de 101años, que, bromea Montáns, es "la auténtica abuela de la fabada". Iglesias, que recuerda jornadas duras de trabajo en la conserva de pescado, se mostró encantada de entrar de nuevo en su antigua casa: "Está muy cambiada, no es la fábrica que conocí".

Para Paco García, encargado en Tapia durante 44 años, fue una suerte que Albo implantara en Tapia la sección de precocinados, pues, de lo contrario, sostiene, habría cerrado. Reclama más apoyo local para una firma fundamental en la vida de cientos de personas de la comarca: "Albo es el gran olvidado de Tapia, nunca se le hizo ningún homenaje y por aquí pasaron más de 700 familias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído