24 de octubre de 2019
24.10.2019

La historia de Navia en 300 fotos

"Es fruto de mucho esfuerzo y mucho tiempo", dice el fotógrafo Ignacio Martínez de su libro sobre la evolución del concejo

23.10.2019 | 23:27

Ignacio Martínez Suárez (Navia, 1963) ha dedicado su vida a la imagen. Conoció su destino justo el día que, con el título de licenciado en Ciencias de la Información en la mano, reflexionó sobre una idea: "Me gusta el cine, pero me gusta más trabajar solo que en equipo".

En 1972 compró su primera cámara de fotos: una analógica ("sí, de esas que tenían pocos", recuerda) de Kodak. Por su mirada y por su buen hacer en el mundo de la fotografía sobre arquitectura pudo vivir de un oficio "que abre la mente". Ahora, presenta "el libro de mi vida", una cuidada edición sobre la evolución visual del paisaje de la villa y los pueblos del concejo titulado "Concejo de Navia".

"En realidad llevo décadas buscando documentación y fotos antiguas, del siglo pasado", dice. Asegura que su obra (verá la luz en noviembre y se podrá adquirir en librerías locales) "es una mirada de lo remoto y lo actual". Trescientas fotografías ayudan al lector a hacerse una idea del cambio naviego. Le trasladan a lugares que ya no existen, a paisajes "impresionantes" que dan fe de "lo guapo que fue y es ahora el concejo". Es una mirada "remota y actual" porque en tantas páginas el autor ha querido mostrar lo que era antes y lo que es ahora el municipio con fotografías hechas por él.

Dice Ignacio Martínez que la edición en la que tanto trabajó pudo editarse en 2008. Entonces, el Ayuntamiento era el principal patrocinador. Aquella propuesta no vio la luz y el trabajo que el fotógrafo naviego había hecho durante años se quedó "quieto". Martínez recuperó pronto la ilusión y la iniciativa. Picó en puertas de empresas punteras de la zona que dieron su "sí" al libro. ¿El resultado? Una obra "de gran formato" que poco o nada tiene que ver, dice su autor, con lo hecho sobre la Navia gráfica hasta la fecha. Hay fotos antiguas y modernas, pero también "imágenes que juegan con la luz del día y de la noche". El libro incluye fotos nocturnas que costaron "verdadero esfuerzo" a este naviego; instantáneas que solo se pueden admirar después de muchos viajes, idas y venidas e incluso noches enteras en pueblos. El objetivo: "Encontrar ese momento mágico, esa luz mágica", subraya.

Al corazón de los naviegos

Ignacio Martínez asegura que esta obra llegará al corazón de los naviegos por muchos motivos. Uno: "Porque a mí me gusta trabajar con la foto que transmite un sentimiento y creo que este libro tiene mucho de eso". Dos: hay tantas fotos de la zona rural como de la villa, y el municipio "en toda su extensión luce en todo su esplendor".

En la obra hay también texto. El cronista oficial de Navia, Servando Fernández, habla de la historia del concejo y el periodista Sergio Pérez cuenta la vida y obra del autor y fotógrafo naviego. También hay un recuerdo para el padre de Ignacio, Jesús Martínez, quien editó libros sobre el municipio e hizo fotos de Navia que hoy son icónicas. En este caso, su hijo le rinde un homenaje incluyendo en el trabajo uno de sus poemas a Navia.

Ignacio Martínez conserva placas de cristal de algunas instantáneas de época y desde su casa naviega reflexiona sobre el devenir de la fotografía y la profesión entre "tanta" cámara vinculada a teléfonos inteligentes e imágenes con filtros. "Hacer una buena foto parece muy fácil; lo difícil hoy en día, a pesar de que tenemos tanta tecnología al alcance, es hacer un buen proyecto", indica al respecto.

En este sentido, destaca que nunca se editó un libro sobre Navia como el que firma y se atreve con un deseo: "Que los naviegos de nacimiento y adopción lo guarden con cariño y como un libro histórico fruto de mucho esfuerzo y tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído