24 de octubre de 2019
24.10.2019

Ibias urge a firmar un convenio sanitario entre Asturias y Galicia

El Ayuntamiento propone que la sanidad gallega asuma el servicio para la parroquia de Os Coutos

24.10.2019 | 00:14

La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, se reunió ayer con el consejero de Salud, Pablo Fernández, para plantearle las necesidades sanitarias del concejo, siendo la más relevante la que afecta a los vecinos de la parroquia de Os Coutos, la más occidental del concejo y que limita con Galicia. Ibias pide celeridad para que se establezca un convenio de colaboración entre las administraciones sanitarias de ambas comunidades autónomas, con el objetivo de que Galicia se haga cargo de la atención sanitaria de la mencionada parroquia.

El trámite es largo, tiene que pasar por los parlamentos de ambas comunidades y ha de llegar al Senado. Según la alcaldesa de Ibias, la Consejería está iniciando ese proceso. "Les pedimos que estudien realizar un preacuerdo para poder funcionar cuanto antes, pero para ello debería existir un convenio anterior, algo que se va a comprobar", explica.

Los habitantes de Os Coutos acuden al médico de familia a Navia de Suarna, más próximo a sus pueblos; sin embargo, ante una atención en el domicilio o una emergencia tienen que esperar la llegada de los servicios sanitarios de Asturias, a mayor distancia y que les trasladan a los hospitales asturianos, donde tampoco tienen historial médico al hacer vida en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído