29 de octubre de 2019
29.10.2019

Piden actuar de urgencia en el dique exterior del puerto de Tapia, agrietado

"El muelle corre el riesgo de desaparecer con un temporal", alerta el portavoz del PP local

29.10.2019 | 00:49
Por la izquierda, Francisco Sanjurjo, Ramón Castro, Álvaro Queipo, Salomé Sánchez y Pedro Fernández, ayer, en el puerto de la villa.

Hace tiempo que los tapiegos miran con preocupación la grieta abierta en el dique exterior del puerto, el conocido como "muelle de fora". Sin embargo, el tiempo pasa y no se han tomado medidas para corregir una situación que, según denuncia el PP, podría provocar la destrucción de esta histórica infraestructura.

"El dique corre el riesgo de desaparecer próximamente con un temporal. La grieta es bastante considerable y los temporales de invierno, que aquí son bastante fuertes, sobre todo los de Noroeste, podrían hacer desaparecer una infraestructura del siglo XIX tan importante por su valor histórico como por su valor para los pescadores", señala el portavoz del PP en Tapia, Pedro Fernández.

El edil, que pone de manifiesto el empeoramiento de la grieta en el último invierno, considera que "las supuestas inversiones" que llevaron al edil de Foro, Guzmán Fernández, a pactar con la socialista Ana Vigón, "deberían venir" cuanto antes. El popular cree que es urgente sellar la grieta y proteger tanto este dique como el de El Rocín con sendas escolleras, para después "planificar acciones futuras de abrigo exterior" de esta infraestructura portuaria.

El líder del PP tapiego estuvo acompañado por el diputado popular Álvaro Queipo, que denunció la nula planificación portuaria del Gobierno del Principado. Dice Queipo que esta falta de planificación provoca situaciones como la del puerto de Tapia, que acusa una falta de mantenimiento importante.

Queipo no solo reivindica una inversión urgente para corregir la situación del muelle exterior, sino también que se materialicen las inversiones que figuran en la Estrategia Integrada de Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), y que se haga "una planificación integral del puerto de Tapia, que en su día fue motor de la economía tapiega y tiene que volver a serlo". Asimismo, el diputado recordó otra vieja aspiración de los pescadores deportivos, la instalación de pantalanes. Tapia es de los pocos puertos del Occidente que carecen de esta infraestructura.

La última obra de envergadura en los diques se remonta al año 2014 cuando el Principado actuó en El Rocín y en el muelle "de fora" para subsanar los desperfectos de los temporales. La inversión rozó los 264.000 euros y, entre otras cosas, se sellaron las grietas y se colocaron piezas de granito por fuera de El Rocín para proteger el dique. Los muelles tapiegos datan de 1879 y uno de los mayores daños que han sufrido se produjo en 1939, cuando un temporal abrió un agujero de 60 metros en el dique exterior, el que más sufre con los temporales.

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