02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Manuel Jesús Iglesias, reelegido como patrón mayor de Luarca

El cabildo apuesta por la continuidad del armador, que estará al frente otros cuatro años

01.11.2019 | 23:50

Manuel Jesús Iglesias es oficialmente el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca. Los integrantes de la lista más votada en la primera convocatoria electoral para socios apostaron por mantener a Iglesias al frente de la entidad pesquera durante los próximos cuatro años.

La cofradía de Luarca es la más importante del Noroccidente por su volumen de facturación. Iglesias asegura que durante el presente mandato se mostrará vigilante con los asuntos que atañen a sector. También tiene previsto solicitar mejoras en las instalaciones pesqueras de la capita de Valdés.

Este proceso de elección estuvo esta vez más reñido de lo habitual. Una parte de los armadores y marineros de Luarca manifestaron su descontento con la gestión de la directiva liderada desde 2015 por Manuel Jesús Iglesias. Según criticaron, no se presentaron las cuentas en los últimos tres años. Esta disconformidad derivó en la creación de una candidatura que se enfrentó en la primera cita electoral con la lista en la que estaba integrado el patrón mayor. Finalmente, logró más respaldo la candidatura de Manuel Jesús Iglesias, que gracias a este apoyo formó la directiva y el cabildo.

Tras este primer encuentro electoral, son los miembros de la candidatura electa los que deciden, entre ellos, a la persona que se ocupará del cargo de patrón mayor. A este respecto, Iglesias asegura que no hubo guerras de poder y que todos los miembros de la lista estaban preparados para ocupar este puesto, ya que se trata "de un mero nombramiento y las decisiones importantes corresponden al cabildo o a los integrantes de la Cofradía en general".

En Cudillero y en Puerto de Vega optaron a la reelección, con éxito, Salvador Marqués y Adolfo García, respectivamente. Rodrigo Maseda lidera ahora la cofradía de Tapia y Avelino Fernández la de Ortiguera, Lucas Fernández se mantiene en la de Oviñana y en Viavélez hay relevo histórico. José Manuel García es el nuevo patrón mayor tras la marcha de Carlos Bedia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído