03 de noviembre de 2019
03.11.2019

Boal pide ayuda social contra la velutina: "Los servicios de emergencia no llegan a todo"

"Poner trampas en primavera es muy importante porque se están cogiendo miles de reinas", asegura el experto gallego Luis Manuel Andrade

02.11.2019 | 23:38
Visitantes en la Feria de la Miel de Boal, ayer.

Boal dedica este fin de semana a la miel con su tradicional feria, que supera las tres décadas de historia y que este año ha conseguido congregar a 24 productores llegados de Asturias, Galicia, Castilla y León e incluso un apicultor de Portugal, siendo esta la cifra más alta de los últimos años. El certamen dedicado al producto de las abejas se complementa con 50 puestos más dedicados a la agroalimentación y la artesanía que aún se pueden visitar durante el día de hoy.

Las puertas de la feria se abrieron ayer y se inauguró a mediodía con la presencia del vicerrector de extensión universitaria y proyección internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge, encargado de dar el pregón, y con Luis Manuel Andrade, Lolo, técnico de Protección Civil especializado en la lucha contra la avispa asiática en Galicia, que recibió el premio "El Cortín" por su labor de protección del sector apícola y se encargó de dar una ponencia sobre el insecto invasor.

Andrade repasó las técnicas que se están utilizando en la actualidad para acabar con los nidos de la vespa velutina en sus diferentes etapas, a la vez que pidió la colaboración ciudadana para ayudar a controlar a la invasora. "Trampear en primavera es muy importante porque se están cogiendo miles de reinas y cada una supone un posible nido menos", asegura, y enfatiza que para ello es necesario contar con los ciudadanos porque "los servicios de emergencia no podemos llegar a todas partes". Además, Lolo Andrade no dudó en asegurar que la aparición de la vespa velutina es culpa de todos y también afecta a todos los ciudadanos, no solo a los apicultores. "Nos gusta comprar cosas baratas que llegan de países asiáticos y es en esos contenedores donde están llegando insectos invasores, como también lo es la polilla de la patata", explicó, a la vez que recordó que si no hay insectos polinizadores como las abejas "nos quedamos sin comida".

El recinto ferial de Boal volverá a abrir al público hoy a las 10.00 horas. Además, a mediodía habrá pasacalles con la banda de gaitas "Brisas del Navia", y después exhibición de deportes tradicionales. A las 18.00 horas, habrá un recital de tonada de Anabel Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído