03 de noviembre de 2019
03.11.2019

El chosco celebra su despegue, con 8.000 piezas más vendidas este año

Los impulsores del sello del embutido se felicitan en la feria tinetense por el éxito de su promoción, en la que subrayan la versatilidad del producto

02.11.2019 | 23:38

La demanda de chosco de Tineo con la contraetiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP) se ha incrementado considerablemente este año. Los siete productores amparados baja la marca de calidad ya han vendido en 2019 8.000 choscos más que en todo el año pasado, y señalan que aún queda por delante la campaña de Navidad para seguir aumentando unas cifras de récord.

"Cuando empezamos contraetiquetamos 17.000 choscos y este año ya llevamos 51.000 y aún no cerramos el año, en el que vamos a batir un récord histórico", presumió ayer durante la celebración del XVIII Festival del Chosco el presidente de la IGP, Agustín Menéndez.

La razón de este incremento de demanda del emblemático embutido tinetense está en la labor de promoción que se ha realizado del mismo en los últimos años. "Llevamos mucho tiempo dando a conocer el chosco y su cocinado de formas distintas a la tradicional; este año apostamos por hacer un recetario donde incluimos recetas como la pizza de chosco, que nos acerca al público joven, que es el que más desconoce el producto", destaca Menéndez.

La versatilidad del chosco en la cocina es algo en lo que insiste la IGP, con demostraciones de cocinado en vivo aprovechando certámenes como su propio festival, en el que precisamente se desarrolló la final del Campeonato de España de Escuelas de Hostelería, que finalmente se disputó a nivel regional con cuatro finalistas de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

"Se convocó el concurso nacional, pero nos encontramos con el problema del desconocimiento del chosco fuera de Asturias, incluso en el Oriente de Asturias ya se conoce menos, y esta es una forma de entre todos lanzarlo y crecer", subraya Segundo Riesco, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Él mismo establece una analogía entre el chosco y la pasta por ser ambos productos con mucha versatilidad. "Puedes hacerlo con lo que quieras, todas las posibilidades que pueda tener otro tipo de carne o embutido las puede tener el chosco", subraya.

Quienes tuvieron que exponer todas las opciones que ofrece el embutido fueron los cuatro finalistas del campeonato con sus elaboraciones. Propusieron unas patatas rellenas de chosco, chipirones rellenos también de chosco y otras dos recetas que fusionaron el chosco con la cocina sudamericana, como fue el tamal de chosco y el redondito de Tineo, hecho con plátano relleno de chosco y acompañado con salsa de aguacate y que consiguió ser el elegido por el jurado como el mejor plato. Su creadora es Lina Jaramillo quien aseguró del chosco que "es un producto muy versátil y en mi receta, que es una fusión entre Sudamérica y Asturias, se demuestra".

Al festival acudió el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, quien destacó que el chosco "se ha convertido en una realidad económica de primera magnitud, superando el medio millón de euros de facturación", e hizo hincapié en "el acierto que supone crear desde el sector primario eventos que generen actividad turística".

El certamen agroalimentario compartió por primera vez protagonismo con la celebración del III Huerta Tineo Festival, que llevó al recinto ferial productos de temporada tanto de la huerta como frutos secos, así como una exposición de setas recogidas en Tineo. Entre ambos eventos sumaron más de 60 expositores en los que se ofrecieron diferentes productos agroalimentarios y también de artesanía, que atrajeron a un numeroso público a la villa tinetense.

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