05 de noviembre de 2019
05.11.2019

La Semana de la Ciencia de Luarca analizará el uso terapéutico del cannabis

Las charlas del debate científico en honor del premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa ofrecerán las claves del autismo

05.11.2019 | 01:30
La Semana de la Ciencia de Luarca analizará el uso terapéutico del cannabis

Luarca celebrará la Semana de la Ciencia entre el 18 y el 20 de noviembre. Las jornadas que recuerdan la vida y obra del luarqués Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993), Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, están coordinadas por la también eminente científica valdesana Margarita Salas, se celebran desde hace 17 años y son un referente nacional por la importancia de los ponentes para el mundo científico e investigador de España.

Este año, se analizará el autismo y el uso terapéutico del cannabis. El primer encuentro, previsto en el salón de actos de la Casa de Cultura de Luarca a las 20 horas, correrá a cargo de José J. Lucas, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Su ponencia lleva por título "Nuevas claves moleculares sobre el autismo". La segunda charla, "Cannabis medicinal: ¿mito o realidad?", estará dirigida por Manuel Guzmán, que es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Se celebrará en el mismo lugar y con igual hora de inicio, las 20 horas.

La semana se cerrará el miércoles a mediodía con un encuentro con Margarita Salas, quien está previsto que hable de su trayectoria y dedicación a la ciencia a un grupo de alumnos del instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Durante el desarrollo de este acto, que tendrá lugar en el centro educativo, se entregarán los premios "Severo Ochoa" a los mejores expedientes académicos del curso pasado que solicitaron participar en esta convocatoria municipal. Este año, los reconocimientos son para Ainara Álvarez García y Lucas Manuel Fernández Menéndez. Disfrutarán de un premio de 1.500 euros cada uno. Como ya es tradición, tras la entrega de diplomas se hará una ofrenda floral en la tumba del Premio Nobel, en el cementerio de Luarca.

El concejal de Cultura, Ismael González, advierte de que estas jornadas son muy relevantes para Valdés. "Como cada año, tenemos en la Semana de la Ciencia a ponentes de gran reputación en sus campos, ofreciéndonos un ciclo de conferencias con temas de actualidad", valoró. "Es un honor para este Ayuntamiento", añadió. En su opinión, los encuentros con estos investigadores "son una gran oportunidad de acercarse al mundo de la ciencia. También indicó que esta semana cultural es "una oportunidad" para recodar a figuras con origen en Valdés y que son referencia en el mundo científico nacional e internacional, como Margarita Salas y Severo Ochoa.

El gobierno asegura además que seguirá apostando por la Semana de la Ciencia y los premios Severo Ochoa: "No hay que obviar que tenemos actualmente más valdesanos desarrollando una carrera muy prometedora", subrayó González.

Todas las charlas, tras las que se abre un turno de preguntas limitado, son de libre participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído