05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Tineo aprueba una bajada de impuestos que la oposición ve "irrisoria"

Los grupos denuncian una fiscalidad "excesiva" y critican unas medidas "continuistas"

05.11.2019 | 01:30

El equipo de gobierno de Tineo (PSOE) aprobó en solitario las modificaciones propuestas para las ordenanzas fiscales y no fiscales de 2020 gracias a su mayoría absoluta en el pleno. Entre los cambios se encuentra la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en los bienes de naturaleza urbana pasa de 0,69 a 0,68 y para los de naturaleza rústica de 0,64 a 0,63. Además, se han establecido incrementos en las bonificaciones del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por circunstancias sociales y de fomento del empleo, así como del impuesto de actividades económicas para las empresas que se instalen en los polígonos tinetenses. Esta última es una enmienda presentada por la edil de Ciudadanos, quien optó por la abstención a la hora de votar.

El PP, cuyas enmiendas no fueron tenidas en cuenta, aseguró que Tineo tiene "unos impuestos excesivos" e hizo hincapié en que la reducción del IBI propuesta "no se va a notar ni en los bolsillos de los tinetenses ni en las arcas municipales porque bajan el tipo de gravamen pero sube la base liquidable", señaló la concejala Montse Fernández.

Por su parte, la edil de Vox Carolina López calificó la bajada del IBI de "irrisoria" y mostró su malestar al considerar que el equipo de gobierno no facilita la información que se lleva a pleno con la antelación suficiente para estudiarla y plantear propuestas.

Roberto Menéndez, de Somos Tineo, señaló que las modificaciones son "continuistas" y llevan a "una pérdida de población, de empresas y no traen ninguna cosa positiva".

El alcalde José Ramón Feito no pudo asistir al pleno extraordinario al tener que acudir a una reunión con los técnicos del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, con quienes acordó exigir a Naturgy alternativas al cierre de la central térmica del Narcea, además de mejoras en sus terrenos, y en la que defendió la necesidad de extender las redes de telecomunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído