06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Ultiman la ampliación de Leitariegos en dos remontes y tres áreas de servicios

Cangas del Narcea confía en sacar a información pública en diciembre la tramitación urbanística necesaria para el proyecto de la estación de esquí

06.11.2019 | 01:12
Ultiman la ampliación de Leitariegos en dos remontes y tres áreas de servicios

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea trabaja en la tramitación urbanística para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos en territorio asturiano. La previsión del alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, es dar la aprobación inicial al trámite a través de resolución de Alcaldía en un par de semanas y que ya pueda estar en exposición pública los meses de diciembre y enero.

Aunque el desarrollo del proyecto se realizará de forma posterior, la idea inicial es actuar sobre 296.021 metros cuadrados, entre la actual estación de esquí leonesa y el pueblo cangués del Puerto de Leitariegos. Se construirán un par de remontes, uno de ellos para unir el Puerto de Leitariegos con la zona más alta de la ampliación, y se establecerán tres áreas para la construcción de edificios que oferten servicios a la estación, dos de ellas a pie de carretera y otra en la cabecera de la loma. Las zonas de servicio serán para ubicar restauración, tiendas de deporte y de alquiler de equipos.

"Se establece un anillo de protección medioambiental entre la ampliación y la Laguna y el Cueto de Arbás para que no interfiera", apunta Rodríguez.

El alcalde cangués transmitió ayer los avances de este proyecto al candidato socialista al Senado, Fernando Lastra, quien se comprometió a ser su defensor a la hora de buscar financiación y la colaboración necesaria entre las administraciones leonesa y asturiana. "En la situación de transición energética en la que estamos, la ampliación se convierte en uno de los elementos de desarrollo económico para el municipio", destacó Lastra.

El objetivo de Cangas del Narcea es que el proyecto de ampliación pueda convertirse en realidad durante esta legislatura, al acortarse los plazos. El regidor cangués recuerda que la celeridad en el desarrollo de los pasos a seguir ha sido posible gracias a que en la última modificación de normas subsidiarias realizada, la que permite edificar naves ganaderas de 1.200 metros cuadrados en núcleos rurales dentro de la zona de influencia del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se incluyó un añadido en el que se especifica que "en los casos de justificado interés social, las modificaciones urbanísticas se realizarán a través de un plan especial", una aclaración que José Víctor Rodríguez asegura que "nos quitó cinco años de tramitación de encima al no tener que realizar una modificación urbanística".

Hoy mismo está previsto que se cierre el Plan especial para desarrollar el proyecto en el Puerto de Leitariegos y en dos semanas se espera incorporar el estudio de impacto ambiental. Será en ese momento cuando por resolución de Alcaldía se realice la aprobación inicial y se remita al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para someter la documentación a exposición pública. Después de ese periodo tendrá que pasar por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y una vez que tenga el informe positivo de este organismo, debe ser aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento cangués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído