La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres con Nobel en Tapia

"Hemos escogido perfiles que motiven a la gente joven", resalta la comisaria de la exposición sobre las premiadas, 54 en toda la historia

Mujeres con Nobel en Tapia

De las más de 800 personas que a lo largo de la historia han sido galardonadas con el prestigioso Premio Nobel, tan solo 54 han sido mujeres. Ninguna de ellas es española. Sin embargo, la única exposición que recuerda y ensalza la trayectoria de todas las premiadas tiene sello español. "Mujeres Nobel" se inauguró en 2017 en Madrid, está comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y en su primera vez en Asturias se puede visitar en la casa de cultura Juan de Mairena de Tapia. "Los hombres premiados tienen una gran visibilidad; ellas lograron lo mismo y casi nadie las recuerda"", señala Yuste.

Por razones de espacio, en Tapia solo se muestra una selección de las premiadas con el Nobel de Literatura. Yuste, que veranea desde joven en Tapia, explica que han elegido aquellos perfiles que más pueden entusiasmar a los jóvenes: "Queremos que conozcan casos como el de Nelly Sachs, que padeció el Holocausto en primera persona y tuvo graves problemas económicos y de salud. Que vean cómo la tenacidad, el entusiasmo y la lucha por un ideal te hacen llegar donde menos te lo esperas; siempre hay que tener una meta".

Sachs, que recibió el premio en 1966, está acompañada en Tapia por Selma Lagerlöf (premiada en 1909) y Gabriela Mistral (premio en 1945). También se dedica un espacio a repasar la trayectoria de Alfred Nobel, que instituyó estos galardones que se entregan desde 1901. Las comisarias tampoco han querido olvidarse de Concha Espina, que fue nominada al Nobel en nada menos que veinticinco ocasiones, lo que la convierte en la española que más cerca estuvo de lograr este reconocimiento. Tanto a Yuste como a Rivas-Caballero les impresionó descubrir este hecho y la trayectoria de una mujer "de la que España se olvidó". En este sentido, el pasado verano promovieron un homenaje a esta escritora en Tapia, enmarcado en el 150 aniversario de su nacimiento.

A la entrada de la muestra las comisarias han colocado una foto Margarita Salas, un homenaje a la científica recientemente fallecida, a la que recuerdan por su talento e "increíble humildad". Dicen que la valdesana, con la que estaban trabajando en una exposición de mujeres científicas españolas, apoyó desde el principio su proyecto "Mujeres Nobel" y estaba "muy orgullosa de que esta exposición se hubiera hecho en España".

Compartir el artículo

stats