La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo, en pie por Margarita Salas

"Entendía la necesidad de enseñar con dedicación, amor y entrega", dicen de la científica los promotores del proyecto educativo veigueño

Por la izquierda, Luis Felipe Fernández, el alcalde de Vegadeo, el comandante Ignacio Cuartero, Julio Bobes, Isidro González, Javier Fernández, Luis Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega Sanz, Ignacio Prendes, el alcalde de Cangas de Onís, Carlos San Martín, Jonás Fernández y el capitán Carlos Bello, en el Ayuntamiento de Vegadeo, ayer. FOTO ANTONIO

El Foro Comunicación y Escuela cerró ayer su undécima edición con un sentido homenaje a la científica valdesana Margarita Salas, recientemente fallecida y habitual colaboradora de este proyecto del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. "Margarita siempre acudía a nuestras llamadas, entendía la necesidad de enseñar y educar con dedicación, amor y entrega. Nosotros no podemos estar más agradecidos de que esta mujer, un referente en la ciencia, haya formado parte de nuestro proyecto", señaló la docente María Meitín.

La profesora, que ejerció de presentadora, repasó la vinculación de la científica con el Foro, que en su séptima edición le concedió su "Pupitre de honor". "Margarita Salas será recordada como una de las grandes científicas e investigadoras y nuestros alumnos tuvieron la suerte de conocerla, de aprender de ella y de vivir experiencias inolvidables de su mano", añadió antes de dar paso al momento más emotivo de la gala. Con el auditorio en pie, el gaitero Julio Rodríguez Calvín entonó la pieza "The sleeping tune" en su memoria.

Salas es un ejemplo de las personalidades destacadas en diferentes ámbitos que este proyecto educativo logra acercar a los estudiantes del medio rural para que vean en ellos un modelo a seguir. En la edición que ayer se clausuró se programaron 41 actividades, en las que participaron 1.200 escolares de doce centros educativos del occidente asturiano. El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, puso el acento en el objetivo central del proyecto, que no es otro que lograr la igualdad de oportunidades para los jóvenes del medio rural, y agradeció la implicación de los patrocinadores: "Nuestra gratitud por poner vuestros recursos en pro del bien común".

En el acto se entregaron los "Pupitres de honor" de esta edición, que recayeron en el director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín; el profesor e investigador del CERN, Isidro González; los políticos Jonás Fernández, Ignacio Prendes y Ana Pastor (que no pudo asistir); los oftalmólogos Luis Fernández- Vega Sanz y Luis Fernández Vega Cueto-Felgueroso, y el Real Sporting de Gijón. Se les agradece así su colaboración y ellos se mostraron honrados de contribuir a mejorar la educación en el medio rural. "La clave del éxito del Foro es su objetivo de hacer mejores personas para la sociedad", señaló el presidente del Consejo de Administración del Sporting, Javier Fernández.

Además, se entregaron placas de honor a la Escuela Naval Militar de Marín, a la Real Academia de Medicina de Asturias, al Ayuntamiento de Cangas de Onís y a la Comandacia de la Guardia Civil.

Cerró el turno de palabras el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos. Realizó una férrea defensa de la escuela rural y felicitó a los promotores del Foro: "Sois un ejemplo de cómo se puede transformar la escuela convirtiéndola en un actor que dinamiza el territorio".

Compartir el artículo

stats