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GINÉS MARTÍNEZ | Coordinador de la UVI móvil del Hospital de Jarrio (Noroccidente, área I)

"En el Noroccidente hay poca costumbre de llamar al 112 y hay que cambiar la mentalidad"

"La población debe ser consciente de que existe el servicio de emergencias y de la atención que le puede prestar"

Ginés Martínez. T. C.

La UVI móvil de Jarrio cumplió el pasado 22 de octubre su primer año en funcionamiento y ayer, dentro de la sexta Semana Saludable del Noroccidente, su responsable ofreció una charla haciendo balance de este periodo. El coordinador de la unidad es el médico leonés Ginés Martínez (Ponferrada, 1963), que forma parte de la plantilla del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) desde el año 2000. Está al frente de un equipo integrado por cinco médicos y cinco enfermeras (a ellos se suman los seis técnicos de transporte sanitario dependientes de Transinsa), encargado de poner en marcha este servicio demandado durante años en el Área Sanitaria I.

- ¿La dotación es buena?

-Está dotada con el número de personas suficiente para hacer la jornada anual. La dotación es similar a la de cualquier otra base de Asturias.

- ¿Cómo está la red de transporte sanitario en la zona?

-El Área I cuenta con una UVI móvil, tres ambulancias de Soporte Vital Básico y varias ambulancias de urgencias. No tengo la sensación de que existan problemas y no tengo constancia de quejas, aunque lógicamente puedan existir problemas puntuales. El balance de este primer año con UVI móvil es positivo, pues el Área I dispone de más ayuda en la asistencia al paciente, lo que mejora sus posibilidades terapéuticas de manera extrahospitalaria y los tiempos de desplazamiento.

- ¿Con qué panorama se encontró aquí su equipo?

-Casi todos venimos del Área III (la que tiene cabecera en Avilés), así que lo primero que llama la atención es que aquí hay una población más envejecida, también el carácter de la gente, muy respetuosa con nuestro trabajo. Además destaca el hecho de que aquí los avisos son enormemente más largos que en cualquier otra área. Hicimos una estimación de tiempos de desplazamiento por zonas y, en la rasa costera, nos movemos en un rango de llegada de quince minutos, mientras que en la franja intermedia tardas sobre media hora y en la zona de montaña te mueves entre la media hora y los cuarenta y cinco minutos. Cierto es que el 80% de la población del Área está en esa franja en la que llegas en unos quince minutos. Lógicamente hay salidas puntuales de mucho más tiempo. El punto más alejado es Bustelo del Camín (Grandas) y un desplazamiento desde allí al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) nos llevaría dos horas y diecinueve minutos.

- ¿Qué datos de actividad manejan en este primer año?

-Recibimos 626 activaciones, una media de 1,71 servicios al día. Son cifras similares a las del Área VI (con cabecera en el hospital de Arriondas), cuya UVI móvil tuvo en el mismo periodo 564 activaciones. Hay un dato que llama la atención si comparas ambas áreas, que tienen una población similar, y es la baja cifra de llamadas a emergencias que se registra aquí. En un periodo de un año y diez meses comprendido entre 2018 y 2019, el Área I registró 33.531 llamadas, mientras la VI contabilizó 54.078.

- ¿Hay alguna explicación?

-La falta de costumbre. Aquí la gente es más autosuficiente. Te puedes encontrar a un paciente que sufrió una caída por las escaleras y llega a Jarrio por sus propios medios. La población debe ser consciente de que existe el 112 y de la atención que te puede prestar. Es un cambio de mentalidad que debe aplicarse a los propios equipos de atención primaria.

- ¿Qué dolencias son las más habituales en esta UVI?

-La patología neurológica, como ictus o convulsiones, y la patología cardiológica, donde vemos cardiopatías isquémicas, insuficiencia cardiaca y arritmias. También el trauma, donde sobresale el traumatismo craneal. En 2018 en esta Área hubo 10 "códigos corazón" y 14, en 2019; mientras que en el caso del "código ictus" se atendieron 31 en 2018 y 41 en 2019. Desde la puesta en servicio de la UVI móvil han aumentado las activaciones desde el domicilio, lo que permite ganar tiempo para el paciente. No es lo mismo llegar con el paciente a Jarrio, esperar a que sea atendido y evaluado, que cogerlo directamente en el domicilio y llevarlo al HUCA. Es importante educar a la población para que reconozca los síntomas.

- ¿Qué planes de futuro tiene?

-Hace falta lograr una plantilla más estable. Está pendiente hacer un catálogo de riesgos del Área y mapear los sitios de asistencia y también queremos seguir trabajando en la formación tanto de nuestro equipo como del resto del área.

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