16 de noviembre de 2019
16.11.2019

Castropol invertirá los 130.000 euros del remanente en reparar un puente y tres vías

El Pleno aprueba una lista de carreteras en mal estado sin los cinco ediles del PP: "No se pueden poner las sesiones un día laborable a esa hora"

15.11.2019 | 23:50

El Ayuntamiento de Castropol quiere invertir los 130.000 euros del remanente de Tesorería del año pasado en cuatro actuaciones en materia vial: la reforma y mantenimiento del puente que cruza la vía del tren en Tol y la reparación de tres tramos de carretera en La Payoza, Moldes y Piñera. El gobierno local llevó al Pleno extraordinario celebrado ayer su aprobación como inversión financieramente sostenible, trámite obligado para lograr autorización y poder invertir el remanente.

"Son tres tramos de especial sensibilidad porque unen barrios y están en zonas muy pobladas y transitadas. Es importante su reparación", precisa el alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

La propuesta salió adelante con los únicos votos del equipo de gobierno, ya que la oposición del PP no asistió a la sesión plenaria. La portavoz popular, Nazaret López, indica que las cinco personas de su grupo justificaron la no asistencia por motivos laborales. Muestran su desacuerdo con el hecho de que la sesión se realizase a las dos de la tarde, cuando está fijado que los plenos se celebrarán a última hora de la tarde de los jueves. "Un día laborable a esa hora es imposible para un trabajador. Creemos que lo lógico es que sean por la tarde para facilitar la asistencia", añade López. El regidor castropolense, que critica la decisión de los populares, pues dice que los concejales tienen por ley el derecho de acudir a los plenos, explica que había asuntos urgentes que impedían demorar más el Pleno, y que la baja de la secretaria y la imposibilidad del sustituto de cubrirla en horario de tarde propiciaron el cambio.

En el Pleno también se aprobó una relación de carreteras en mal estado por todo el concejo sobre las que se pedirá la colaboración de la Dirección General de Administración Local. Son un total de quince viales, entre los que figuran la vía de Añides a Vinxoy o la que va de Bourio a Presno.

En otro orden de cosas, la sesión sirvió para la toma de posesión de José Antonio Martínez como nuevo edil del equipo socialista, en sustitución de Sergio Fernández Gayol, que dimitió el pasado octubre por discrepancias con el resto del grupo. La entrada del nuevo concejal ha propiciado una reestructuración de las carteras. Él asumirá Deportes y Nuevas Tecnologías, mientras que Isabel Expósito se hará cargo de Medio Ambiente y Medio Rural. Finalmente, a la edil de Cultura, Turismo, Educación e Igualdad, Miriam Moya, se le sumará una nueva competencia, dedicada a la Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído