16 de noviembre de 2019
16.11.2019

La depuradora de Foxos, completamente operativa, solo recibe aguas de Navia

"Visitaré la instalación cuando preste servicio a nuestro concejo", dice la alcaldesa de Coaña, que no acudió a una visita guiada a la EDAR

15.11.2019 | 23:50

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Navia-Coaña funciona a pleno rendimiento desde el pasado mes de septiembre, si bien aún está lejos de recibir todo el caudal de agua para el que está preparada. De hecho, solo recibe las aguas residuales del concejo de Navia, ya que sigue pendiente la conexión de los bombeos del concejo de Coaña a esta instalación que, paradójicamente, se ubica en la localidad coañesa de Foxos.

"Ahora se están depurando exclusivamente las aguas de Navia porque los bombeos que están en la parte de Coaña no están finalizados, es decir, es una obra que se ha hecho por tramos en vez de esperar a ponerlo todo en marcha al cien por ciento. A medida que se han ido entregando las obras por parte de la Consejería, se han ido incorporando bombeos", precisó ayer el gerente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa), Julio Antonio Pérez.

Pérez capitaneó una visita guiada a las instalaciones en la que participó parte del gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Navia y donde no hubo representación de Coaña. La regidora coañesa, Rosana González, explica que recibió la invitación de Cadasa pero la declinó: "Iré a visitar la instalación en el momento en que preste servicio al municipio de Coaña". La Alcaldesa desconoce los plazos que tiene el Gobierno regional para finalizar esta obra y conectar los bombeos de Coaña a la depuradora: "Quiero entender que están en ello", precisó González.

En Navia, el panorama es completamente diferente. No obstante, el alcalde, Ignacio García Palacios, explicó ayer que quedan pequeñas actuaciones pendientes para conectar la totalidad de viviendas al saneamiento. En concreto, se refirió a algunas viviendas de la zona entre la gasolinera y el puente, en la zona pegada a la ría de Navia. Queda pendiente acometer un proyecto para que estas viviendas se conecten al emisario que atraviesa la villa. Asimismo, García Palacios reconoció problemas en algunos pisos de nueva construcción en la zona de Las veigas y La Olga. "Los bombeos de los garajes cogen el agua del subsuelo, la bombean y la echan a la red, lo que que supone una salinidad incompatible con el tratamiento biológico", indica el regidor naviego, que subraya que se hará un proyecto para resolver este problema.

García Palacios hizo hincapié en la fuerte inversión que ha supuesto este sistema de saneamiento (entre la red de colectores y bombeos y la EDAR de Foxos se han invertido más de 20 millones de euros), que ha permitido "solucionar un problema histórico que tenía el núcleo urbano de Navia con la ría, que se utilizaba como vertedero". El Alcalde naviego destacó la importancia de que la ciudadanía conozca estos proyectos, una postura en la que coincidió el gerente de Cadasa:. "El Principado invierte mucho dinero en saneamiento y eso hay que ponerlo en valor en la sociedad".

El gerente de Cadasa destacó, además, la necesidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de sus buenos hábitos. "Muchos de los problemas que tenemos en la planta empiezan en las casas, cuando pensamos que el inodoro es una papelera y tiramostoallitas, compresas o bastoncillos", incidió Pérez, quien recordó que el próximo 19 de noviembre Cadasa celebra el Día internacional del retrete con la colaboración de todos los ayuntamientos consorciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído