17 de noviembre de 2019
17.11.2019

Caluroso homenaje a Salvador Méndez, la persona "leal que puso a Coaña en el mapa"

Trescientas personas aplauden al exalcalde, quien recomienda "cordura, sentido común y escucha" para gestionar un Ayuntamiento

17.11.2019 | 00:09

Trescientas personas rindieron ayer homenaje "por su gestión, su calidad humana, su sentido común y su sencillez" a Salvador Méndez, que fuera alcalde de Coaña durante dos décadas (1999-2019). El exregidor agradeció las palabras de despedida y agradecimiento con un emotivo discurso que le hizo reír, llorar y, sobre todo, recordar tiempos pasados de la política y la gestión municipal, cuando imperaba la lealtad y el trabajo constante y tenaz para llegar a buen puerto.

"Si de mi experiencia alguna persona que ostente la Alcaldía acepta algún consejo, le diría que las decisiones deben ser tomadas con cordura y sentido común; que sean vigilantes y exigentes con la Tesorería municipal, que los equipos han de formarse con personas conocedoras de la realidad del territorio que se lidera y que, sobre todo, han de mantener una escucha activa y desinteresada con los vecinos porque son el capital más importante de un Ayuntamiento", dijo ante la numerosa audiencia.

Antes de que el protagonista pronunciara estas palabras, fueron muchos los que subieron al atril para darle gracias por su tiempo y su trabajo "en beneficio del interés general". Lo hizo Rosana González como actual alcaldesa de Coaña y amiga; Carlos López en calidad de amigo y apoyo político; Constantino Fuertes como compañero de trabajo en el Ayuntamiento; Lucía Fernández y Francisco Méndez (sobrinos del homenajeado) en nombre de la familia, y la senadora de PP Mercedes Fernández como política. Todos ensalzaron su cordura y hacer porque fue Salvador Méndez, según se recordó ayer de forma repetitiva, quien "puso en el mapa a Coaña" y quien hizo posible que el municipio tenga aliento económico: un polígono industrial pujante, servicios para infancia y tercera edad, telecentro, polideportivo, rutas señalizadas, parques y zona verdes, saneamiento y telecentro, como recordó Rosana González.

Carlos López devolvió al público a un tiempo pasado. Recordó los inicios de Salvador Méndez en la política y aquel día de 1999 cuando Méndez dijo "sí, acepto ser candidato". "Yo lo presentaba en los mítines como una persona honrada, que vivía y sufría los problemas del concejo; ahora, todos sabemos que no nos equivocamos", dijo Carlos López.

El secretario municipal del Ayuntamiento, Constantino Fuertes, elogió a Salvador Méndez por ser "buena persona y un compañero de trabajo excepcional". Los sobrinos del exalcalde destacaron su valía para "aconsejar sin imponer" y "ser ejemplar". Y si hubo un discurso aplaudido fue el de la senadora Mercedes Fernández, quien subrayó que "personas como 'Salva' hacen prestigiosa la política" porque la entienden como "cooperación". "Eres íntegro, leal, transparente y un buen defensor de Asturias", destacó.

No se marchó Salvador Méndez del homenaje sin recordar a su esposa, Maribel Prieto, al exalcalde de Villayón fallecido Ramón Rodríguez y a los regidores de la comarca occidental que, a margen de siglas políticas, se sumaron a los sentidos y numerosos aplausos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído